El doctor Roberto Sica, profesor emérito de Universidad de Buenos Aires, y titular de la cátedra de Neurología de la UBA analizó el cuadro médico que presentaría Cristina Kirchner, tras el diagnóstico de «colección subdural crónica», y dijo que “normalmente se soluciona con relativa facilidad”, o bien a través de la reabsorción natural del hematoma o por vía quirúrquica, y sostuvo que “en líneas generales el paciente queda sin ningún tipo de consecuencias”.
“Hasta donde se conoce es un hematoma subdural crónico que aparentemente aparecido luego de un traumatismo que sufriera la Presidenta, 2 meses y medio atrás aproximadamente. En los hematomas subdurales crónicos la capacidad de dar sintomatología depende de la intensidad, el tamaño y la localización que tengan. Cuando un hematoma de este tipo se cronifica, ocurre que la sangre venosa quede encapsulada, entre la meninge y el cerebro. Esa sangre venosa puede luego licuarse, y producir una especie de sustancia dentro de ella misma que aumenta la presión osmótica del lugar, y eso atrae líquido del exterior y produce el crecimiento lento progresivo del hematoma, y su solución es habitualmente quirúrgica”, explicó el doctor Roberto Sica, reconocido especialista en neurología y titular de la cátedra de Neurología de la UBA.
“Normalmente esto se soluciona con relativa facilidad, se evacúa el hematoma o el líquido, y en líneas generales el paciente queda sin ningún tipo de consecuencias. En algunas condiciones pueden quedar algunas secuelas, y eso muy raro. No puedo opinar si esta es la situación de la Presidenta porque no conozco el volumen del hematoma”, sostuvo.
“La otra posibilidad es que esto se reabsorba solo, y no es habitual la reabsorción espontánea cuando han pasado 2 meses y medio. Puede que el hematoma sea de tan pequeña cantidad que no justique la intervención quirúrgica, y en ese caso es probable que con el tiempo eso desaparezca. Y ahí lo único que hay que hacer es vigilarlo, y luego hacer estudios por imágenes y monitorear la evolución del hematoma”, agregó sobre el cuadro clínico de la Presidenta.
“Supongo que si la han dejado en observación durante el próximo mes, es la conducta adecuada, de respeto y no intervencionista. Y si ese hematoma mostrase una tendencia a reabsorberse dentro de los próximos 30 días, hay que seguir monitoreando a la Presidenta, y ver qué conducta tiene el hematoma”, indicó el facultativo.
Consultado acerca de si llegado el caso la Presidenta requiriera una intervención quirúrgica, Sica expresó que “tampoco ofrece demasiadas dificultades porque es una operación muy sencilla, muy segura y hecha en manos adecuadas no ofrece mayor riesgo”.
En Radio Del Plata, el neurólogo explicó que “si bien la Presidenta es una persona joven, este tipo de hematomas sucede en personas mayores habitualmente, en un traumatismo que puede ser muy sencillo. Un simple golpe en la cabeza sin pérdida de conocimiento puede ocasionar un hematoma, y hay que tomar en cuenta factores que lo condicionan como puede ser la hipertensión arterial, o un tipo de medicación que esté recibiendo la presidenta, que disminuya la capacidad de coagulación de la sangre, como por ejemplo los antiagregantes plaquetarios. Puede haber una predisposición genética para que lo hiciera, hay varias circunstancias que pueden contribuir para algo así. Pero eso también habrá que estudiarlo y ver los factores de riesgo que tiene ella, como para desarrollar este tipo de lesión, y por supuesto se puedan controlar”.
En relación al reposo prescripto para la mandataria, aseveró que “no tiene que hacer esfuerzos mayores que puedan aumentar la presión dentro del cráneo o su presión arterial. No significa estar siempre en la cama, sino simplemente tener que hacer una vida tranquila. Puede quedarse en su casa, atender su práctica cotidiana, y seguramente las situaciones de Estado que no le incrementen la presión arterial también. Me refiero al stress”.
Además, el facultativo indicó que no debe conducir un automóvil ni viajar en avión, “porque la despresuración puede afectar”.
La Presidenta es atendida en la Fundación Favaloro, por el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, y por recomendación médica, suspenderá sus actividades habituales durante un período de 30 días.
Audio completo de la entrevista
Lunes 7 de octubre de 2013



