InicioEl mundo“Rusia quiere lograr la...

“Rusia quiere lograr la neutralidad de Ucrania y que cambie su constitución de 2019 donde promulga la intención de incorporarse a la OTAN”, precisó Gabriel Merino

El analista internacional, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata evaluó la actualidad del conflicto en Ucrania tras el comienzo de la reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia.

“Rusia está firme en lograr la neutralidad de Ucrania y que cambie su constitución de 2019 donde promulga la intención de incorporarse a la OTAN. Y la intención de desarticular a grupos ultranacionalistas y antirusos y destruir la capacidad de defensa ucraniana”, sostuvo el experto en política internacional, Gabriel Merino, en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre.

“Para los que conducen Estados Unidos, Rusia con Ucrania pueden ser una gran potencia, en cambio Rusia sin Ucrania, no. Por tanto es fundamental para Washington que Ucrania sea parte de la OTAN para desarticularla a Rusia como potencia. Del otro lado, Rusia no quiere tener a la OTAN en sus fronteras. Ya desde 2008, Rusia está intentando frenar esto”, indicó.

A su vez, Merino habló de la guerra informativa montada a nivel global y sostuvo que “desde 2014, occidente lanzó una nueva Guerra Fría, primero contra Rusia, después contra China y ahora nuevamente contra Rusia, con una guerra de propaganda muy fuerte. Lo bueno de este mundo multipolar, es que se empieza a resquebrajar en parte esto, y empiezan a llegar otra información y otras voces, aunque sean minoritarias.

En cuanto a las negociaciones emprendidas entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia, el analista consideró que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski “está más propenso a aceptar una posible neutralidad de Ucrania y un no ingreso a la OTAN y que quede por escrito que no se va a aceptar armamento de la OTAN que puede alcanzar a Moscú en pocos minutos. Va a pedir el alto el fuego y el retiro de las tropas y habrá que ver qué pasa con estas repúblicas que Rusia ya reconoció que son Donetsk y Luhansk, donde viven en más de 50% población rusa”.

Te puede interesar