El secretario de Comercio Interior dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10, y remarcó el nuevo consenso alcanzado con los productores y distribuidores de medicamentos para sostener el precio al menos por los próximos 60 días. Respecto de la inflación, sostuvo que el congelamiento impactará positivamente y comenzarán a verse los efectos en los números correspondientes al mes de noviembre.
Este jueves, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió con representantes de la industria de los medicamentos con el fin de consensuar los valores de los productos farmacéuticos y que se mantengan fijos por al menos 60 días.
“Vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte. Sobre eso decidimos primero parar y estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca la resolución 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y se retrotraen los precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”, comentó en Mañana Sylvestre, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre los acuerdos alcanzados con los laboratorios.
Sostuvo que “nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial (alimentos y medicamentos) para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo pero ahora hay que asegurar que la política de precios esté relacionada con la política de ingresos”.
“Ese acceso a canastas reguladas en consonancia con los empresarios, nadie dice que tienen que perder plata y de hecho no pierden plata. Lo que queremos es que dos consumos esenciales, alimentos y medicamentos, estén regulados consensuadamente para que haya un acceso masivo de los ingresos populares”, dijo.
En relación al acuerdo de precios de los productos farmacéuticos, el funcionario aseveró que va a incluir en principio a todos los medicamentos, aunque en el transcurso de las próximas semanas se analizará revisiones caso por caso.
“En el caso de medicamentos también hay producción nacional, hay una industria importante por suerte, y también tiene que haber un escenario que defina el acceso de los ingresos populares. Porque si no lográs aparear una política de precios con una política de ingresos, se rompe el equilibrio social”, afirmó.
“Todos sabemos que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat. El macrismo lo abandonó y ahora hay consenso con la ministra (Carla) Vizzotti de reconstruirlo y en principio van a entrar todos los medicamentos hasta enero. Y después en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones, en la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error que se irá corrigiendo”, insistió.
Los controles, y la inflación
En cuanto al efecto que tendrá el congelamiento de precios de productos de la canasta familiar a los que se suman también ahora los medicamentos, el funcionario expresó que el impacto positivo de la aplicación de estos controles se verá con los números de noviembre.
“El índice general de octubre no creo que esté debajo del 3%, esperamos que el índice de alimentos esté en 2,9%. La inflación no la vas a resolver sólo desde el control de precios, eso es un dato. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales”, señaló.




