El ex presidente del Colegio Público de abogados, Jorge Rizzo, rechazó fuertemente las acusaciones contra el juez Eugenio Zaffaroni. Por Radio La Red dijo que «detrás de todo esto hay un aprovechamiento para sacar rédito político» y que «buscan su renuncia a la Corte«. Además, agregó que «Zaffaroni es a la justicia argentina, lo que fue a la medicina René Favaloro. Hay que evitar perderlo como lo perdimos al doctor».
Campaña contra Zaffaroni
Rizzo manifestó que «un par de personajes de la realidad social argentina, salieron a pedir la renuncia de Zaffaroni, porque quieren sacar ventaja». En ese sentido indicó que «se vienen juicios complicados: el tema de Papel Prensa, la ley de Medios, etc.; y tanto del lado K como del lado antiK, están buscando tener el control de la Corte para tener un voto más«; y agregó: «atentar contra un miembro de la Corte, es atentar contra la independencia y estabilidad de la misma; lo que es atentar contra la forma republicana de gobierno».
Respecto a las declaraciones del candidato radical a presidente por UDESO, Rizzo expresó que «el doctor Alfonsín dijo que Zaffaroni, por responsabilidad, tendría que dar un paso al costado; utilizando esa misma lógica, ahora que lo defendieron Gil Lavedra, Lorenzetti y el colegio público de abogados, ¿no debería bajarse como candidato a presidente?«.
Juicio político
El ex presidente del colegio público de abogados rechazó ese pedido al decir que «eso cabe estrictamente para los casos de mal desempeño de la función, lo que no es el caso de Zaffaroni. Si él tuviese algo que ver con el hecho, tendría que intervenir la justicia común».
La situación de la Corte
Por último, Rizzo destacó que «hoy hay una Corte Suprema de Justicia bien equilibrada: tiene un ala ortodoxa con Petracchi y Helena Highton; un ala progresista con Zaffaroni y Argibay; y una ala intermedia con Maccheda, Fay y Lorenzetti».
Audio completo de la entrevista
Jueves 4 de agosto de 2011