InicioActualidadRicardo Guerra: “Desde el...

Ricardo Guerra: “Desde el momento en que esta ley entre en vigencia, la AFIP va a salir a buscar a los evasores”

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó en Mañana Sylvestre los contenidos básicos del proyecto de ley el Senado comenzó a debatir el proyecto de ley que busca crear un fondo a partir del dinero fugado al exterior.

“Esto no es un blanqueo, no es algo voluntario sino coercitivo”, remarcó.
Comenzó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca recaudar recursos a partir de la repatriación de dinero fugado durante el macrismo.

“Comenzamos con el tratamiento de esta ley que es muy importante, es un tema viejo y central de nuestro sistema económico. Ha comenzado con la exposición de economistas de distintas vertientes, también la oposición va a acercar expositores, y continuaremos el martes posterior a la Pascua, para escuchar diversas opiniones sobre el tema», expresó el diputado nacional del Frente de Todos, Ricardo Guerra.

«Hay que tener en cuenta cómo se contrajo la deuda con el FMI, tenemos que buscar financiamiento para poder pagarla y no cargar a la mayoría del pueblo argentino, que no ha fugado ni evadido. Esto no es un blanqueo. Desde el momento en que esta ley entre en vigencia, la AFIP va a salir a buscar a los evasores, esto no es voluntario sino coercitivo”, subrayó.

Agregó que el proyecto incluye “una serie de penalidades, la menor de las penas es de 6 meses de prisión, y el castigo menor en caso de que declaren voluntariamente será retener el 20% del dinero evadido. Ahora si la AFIP detecta bienes y se los determina, la penalidad llega hasta el 50%, es una fuerte pena”.

«Se le ha solicitado a la oposición que si tiene ideas para incorporar serán aceptadas. Todos queremos encontrar una solución a este tema, ataca a un problema central de nuestro sistema que es la evasión impositiva y la fuga de capitales», cerró Guerra.

Según el legislador, el proyecto prevé la figura del colaborador, tanto para personas físicas como también entidades bancarias, las que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Quienes ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

 

Te puede interesar