InicioActualidadRicardo Alfonsín: “No puedo...

Ricardo Alfonsín: “No puedo seguir en la UCR, por eso estoy con FORJA en provincia de Buenos Aires»

El ex embajador argentino ante España dialogó con Gustavo Sylvestre y aseguró que hoy está lejos ideológicamente de las posiciones que está tomando el partido radical al que se vinculó durante toda su vida.

El histórico dirigente radical e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, confirmó en Mañana Sylvestre su alejamiento de la UCR, partido en el que ha militado toda su vida, y su adhesión a FORJA en provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su rechazo a la visita hecha por diputados libertarios a ex represores de la dictadura alojados en el Penal de Ezeisa.

«Somos un ejemplo por lo que se hizo en la Argentina en estos 40 años que no se hizo nunca y somos considerados como una ejemplo y estas cosas se dan lamentablemente con la complicidad o con el silencio o la anuencia de algunos sectores de la oposición vinculado también a la Unión Cívica Radical», dijo Alfonsín.

«Y que este señor entrerriano (por Beltrán Benedit) que no quiero realmente nombrarlo haya dicho lo que dijo después de venir de esa visita, que hayan ingresado sin que se cumplan en el sistema penitenciario los requisitos necesarios para que hagan ese tipo de visitas. Esto me parece que tiene que ser sancionado y lo que me llama atención insisto es que aparentemente la oposición la amigable no se ha expresado», manifestó.

En Radio 10, el dirigente remarcó su lejanía de la UCR, partido en el militó desde pequeño: «No sé si tienen en el partido (la UCR) la intención de seguir adelante, de acompañar la iniciativa de la Unión por la Patria por la sencilla razón de que la iniciativa parte de Unión por la Patria. Es una vergüenza la actitud del radicalismo, lo lamento una vez más. No puedo seguir en este partido y estoy trabajando en la provincia de Buenos Aires con FORJA, recorriendo la provincia para construir una alternativa progresista que se pueda sumar a un reclamo por más institucionalidad, más respeto a los derechos humanos y más justicia social. Y también con otras fuerzas con las que nos vamos como por ejemplo Libres del Sur».

«Hay que sumar progresismo en el parlamento que sin perjuicio de que podamos llegar con otras fuerzas progresistas a acuerdos programáticos nosotros tenemos que ir con un espacio autónomo de las otras alternativas progresistas que puedan existir porque creo que de esta manera podemos sumar más votos para ponerle un freno a este al gobierno a través de las instituciones», aseguró Alfonsín.

Consultado respecto de la denuncia por abusos y violencia de género presentado por Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, Alfonsín señaló: «no se puede prejuzgar. Hay que esperar a que haya una sentencia que dirá si la denuncia ha sido o no probada esto también tiene que ser este un criterio que defina nuestras posiciones sobre el tema. Siempre tomando todas las precauciones como dije al principio para otorgarle a la denunciante las mayores de las garantías. Esto es lo que corresponde desde el punto de vista jurídico y ético, y además sin hipocresías porque hay quienes están tratando de utilizar esto cuando por ejemplo desde el gobierno han desmantelado todo tipo de organismos que daban protección (ante violencia de género) o las posibilidades de denuncia y ahora salen a utilizar políticamente el tema».

Te puede interesar