InicioPolíticaResponsabilizan a shopping por...

Responsabilizan a shopping por obras pendientes que impactaron en la inundación de los barrios Saavedra y Mitre

RuanovaEn Mañana Sylvestre, el ex legislador porteño Gonzalo Ruanova denunció la falta de obras que debía realizar el Shopping Dot del barrio de Saavedra, para mejorar los sumideros y los reservorios de aguas, carencia que contribuyó a multiplicar el impacto de las inundaciones en los barrios cercanos a ese gran centro comercial. “El barrio se inundó de manera que no se inundaba en 30 años, porque la construcción es cada vez mayor, y si no limpiás, y no dejás los sumideros en condiciones, y se conjuga con una lluvia como la de la inundación y un río un poquito alto, se hace muy difícil”, dijo.

“Sin duda ha impactado, el barrio Mitre está en ese lugar, detrás de Saavedra desde el año 1958, o sea que es un barrio que tiene muchos años en esa zona, y
“El (shopping) Dot se inauguró en el año 2009 después de varios amparos judiciales, y desde ese año cada vez que llueve en esa zona, especialmente en el barrio Mitre y en Saavedra, porque es zona de casa bajas, se inunda con una enorme cantidad de agua, y el impacto que tuvo la construcción de casi 170.000 metros cuadrados nuevos de cemento, se nota”, expresó el ex legislador porteño Gonzalo Ruanova sobre los efectos que tuvo en las aledañas el enorme centro comercial.

“A mí me parece muy bien que la Ciudad tenga actividad comercial, y muchos de los vecinos del Barrio Mitre trabajan en el Dot. Previendo ese impacto, en el año 98 se cambió la zonificación, porque no se podía construir una zona comercial, y era zona de barrios bajos”, explicó.
En Radio del Plata, prosiguió: “Para hacer esa construcción, con 4 plantas y 3 subsuelos, 170 locales, más 10 cines y un supermercado, se le pidió al Dot que hiciera una contraprestación, construyera un centro de salud, un jardín de infantes, y hacer las obras necesarias para que los desagotes pluviales no estallaran, y prever las situaciones que tuvieran que ver con el impacto de esa construcción. De las 3 cosas que tenía que hacer el Dot, en el 2009 cuando se quiso inaugurar no se pudo porque el jardín y el centro de salud no estaban hechos. Y la Justicia le dijo, pongan una caución real, una cantidad de plata efectiva en el juzgado, y en febrero de este año la Justicia también intimó al Gobierno de la Ciudad y al Dot, a que presenten un plan de obras, porque el Dot quedó casi 1,5 metros arriba del Barrio Mitre, y cuando llueve con intensidad hace que la gente que está en ese lugar, pierda todo, porque el agua entra en muy pocos minutos, pierden heladeras, camas, y en la última inundación tuvimos una víctima fatal”.

“Primero el Dot ya hizo un reservorio en una de sus estacionamientos, lo que hay que hacer es ampliar ese reservorio, y también hay que hacer obrar en los sumideros del barrio Mitre, porque la verdad como pusimos más cemento en esa zona. Como contraprestación, el 30% del terreno tenía que quedar al uso público, al centro de salud y al jardín, que terminaron haciendo después. Y de ello, el 55% tenía que ser espacio verde, para que absorba porque cuando pones más cemento, pierde la capacidad de absorción la zona”, explicó Ruanova.

“El (Arroyo) Medrano requiere una limpieza contínua. Se inundó de manera que no se inundaba en 30 años, porque la construcción es cada vez mayor frente al río, y si no limpiás, no dejás los sumideros en condiciones, y se conjuga con una lluvia como la de la inundación y un río un poquito alto, es muy difícil”, cerró el ex diputado de la Ciudad.

Audio completo de la entrevista

Lunes 15 de abril de 2013

Te puede interesar