InicioPolíticaResolución de ONU contra...

Resolución de ONU contra Buitres: “La idea es que esto vaya al Congreso y se convierta en ley en Argentina”, dijo Timerman

En Radio Del Plata, el canciller argentino anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso los nueve principios “antibuitres” aprobados por la Asamblea General de la ONU para su ratificación en la Argentina, en relación con deudas soberanas.

«Nuestra idea es que estos principios se conviertan en ley argentina. Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso«, sostuvo Héctor Timerman en diálogo con Gustavo Sylvestre, sobre los próximos pasos que dará el Ejecutivo, tras el apoyo que recibiera la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino en materia de deudas soberanas en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Era tiempo que ese terreno fértil que dejábamos a los inescrupolosos, tenga un límite. No estábamos equivocados cuando llevamos el tema a la ONU porque había muchos otros países que estaban pasando por situaciones muy similares a la nuestras”, ponderó el ministro.

Timerman tomó la comparación futbolera hecha por el canciller boliviano en la Asamblea y dijo que los Buitres “son los dueños de la pelota, le pagan al referí, diseñan a su cancha en la forma que más les gusta, la inclinan, y así es imposible ganar nunca”.

En relación a los contenidos del dictamen, explicó: “Estos 9 puntos son principios, que de alguna manera establecen límites al agujero negro que había desde hace más de 30 años que fueron utilizados por los Fondos Buitres a sus anchas, sin ningún control. Y servirán para evitar que existan jueces como Griesa, y que no se reconozca que hay un faltante de una normativa del derecho internacional en la reestructuración de deudas”.

El funcionario subrayó no puede permitirse que una reestructuración de deuda signifique que un país “no pueda cumplir con todos sus compromisos sociales, en todos sus deberes para con su propia población”.

El canciller ponderó el número de adhesiones que consiguió la propuesta argentina, que sumó 136 votos, donde estuvieron presentes los 193 países que componen la ONU. Sólo votaron en contra EEUU, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Israel y Canadá

En el final, Timerman disparó ironías contra dirigentes opositores y dijo: “Ahora no van a decir que hubo fraude, ¿no? Porque cada victoria que tiene el oficialismo dicen que hay fraude”.

Audio de la entrevista

Viernes 11 de septiembre de 2015

Te puede interesar