Susana de la Riva, periodista de la revista Actualidad Económica, en comunicación telefónica con Mañana Sylvestre desde la península ibérica dio un panorama de cómo se vivió en España la solución al conflicto con Repsol por la nacionalización de YPF. “La sensación ha sido buena, y es como pasar página y para poder seguir adelante porque este tipo de litigios restan muchos recursos”, dijo.
“Lo que se comenta en España y tal como se ha entendido el acuerdo, y así lo ha manifestado la propia compañía petrolera, hay satisfacción, han sido 2 años de litigio y parece que se ha llegado a un entendimiento en el que las 2 partes han salido ganando. El acuerdo de los 5.000 millones de dólares en bonos, ya se daba por hecho y se daban esas cifras ya a fin del año pasado, y estaba un poco pendiente el tema de las garantías, que parece que han quedado satisfechas con creces. Se garantiza a Repsol que va a poder cobrar esa cantidad, y además se le deja vía libre para poder vender esos bonos cuando les sea oportuno, e incluso la participación restante en YPF”, dijo Susana de la Riva, periodista de la revista Actualidad Económica de España sobre el acuerdo final como compensación a Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF.
“La sensación ha sido buena en España y es como pasar página para poder seguir adelante porque este tipo de litigios restan muchos recursos, en todos los sentidos, y a las compañías no es un tema en el que les gusta estar enquistados”, acotó, y aseguró que no fue noticia en España porque «fue tapados por otros temas como el debate del estado de la nación, donde se esperan anuncios de medidas fiscales».
Respecto a la imposibilidad de alcanzar los 10.000 millones que la petrolera de capitales ibéricos reclamaba en un principio, la periodista española explicó en España “se dio una situación de hechos consumados”.
“Ese tipo de hechos o de situaciones aquí desde luego no se han visto, no son frecuentes y hay cierto rechazo cuando te quitan algo tuyo, pero al menos que esta acción se compense, es lo que se pedía y la compañía parece conforme con esta compensación”, sostuvo.
En Radio Del Plata, de la Riva expresó el agrado de Repsol por acceder a esos fondos en forma de bonos, ya que consideró que es importante “el tener la libertad de poder estar en el mercado, porque todo tiene su precio, y a Repsol le aporta una caja que al final le viene bien, porque la compañía lo que quiere es invertir, encontrar su negocio porque una empresa no es una ONG”.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 26 de febrero de 2014





