El titular del centro de estudiantes de la UNju Joaquín Quispe conversó en exclusiva con Radio 10 y relató los pormenores de su detención ocurrida en la noche del viernes, mientras celebraba un asado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.
“Cuando noto la presencia de móviles afuera de la facultad me acerco para tratar de dialogar. Les comento que era el presidente del Centro de Estudiantes, y desde el principio me empiezan a hablar de mala manera. Les comento que allí se estaba realizando un evento privado y que teníamos la autorización. Los policías me dicen que no, que querían hablar con otro encargado. Pienso que quizá estaban buscando arreglar el tema por otro lado”, detalló el estudiante jujeño quien aclaró que los estudiantes celebraban en la facultad el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año.
Luego continuó: “Al ver que no los dejábamos ingresar empiezan a llegar más móviles. Yo llegué a ver 3 móviles, 2 motos y una camioneta. Se acerca un compañero y les dicen que no podían entrar porque esta era jurisdicción nacional, y eso termina por sacarlos a los policías porque empiezan a agredirme a mí, y me empiezan a insultar”.
“No pasaron 5 minutos, y veo que un policía llama por teléfono y dice: ´Yo entro y levanto a todos´. Ingresa, le da una patada al portón y se abre de par en par, y entran tipo comando 10 policías trotando con armas en mano, como si fuera un operativo. Los chicos se espantan, empiezan a correr para todos lados, y muchas chicas se ponen a llorar”, amplió en diálogo con Gustavo Sylvestre.
Mas adelantó, consideró como “totalmente inentendible” la “brutalidad policial” con que se realizó el operativo y brindó precisiones de los apremios sufridos durante sus horas de detención en la comisaría 1° de San Salvador de Jujuy.
“Me golpearon cuando me sacaron. Yo mido 1,60 y peso 60 kilos, y fue totalmente innecesaria la brutalidad con la que me detienen. Me llevan entre 4 policías, arrastrando y en la comisaría cuando me niego al protocolo de requisa hasta que no me den una razón sobre mi detención, el policía me dice que lo va a ser por las buenas o malas. Me esposa y me empieza a ahorcar. Con brutalidad me tira al suelo, y me dice que va a permanecer así hasta que yo cambie de opinión”, precisó Quispe.
En tanto,sobre Ignacio García, el otro estudiante detenido durante el operativo en la UNju, Quispe consignó que la policía se negó a dar información sobre su apresamiento y sólo lo reconocieron una vez llegado a la sede policial el rector de la facultad Mario Bonillo, quien se acercó en compañía de un abogado.
“Al chico casi le fracturan el brazo”, enfatizó el titular del centro de estudiantes de la UNju.
Lunes 17 de abril de 2017




