En comunicación con Mañana Sylvestre, María de la Nieves Signo, la corresponsal en Roma para el Diario de Galicia habló de la sorpresa que generó la renuncia al cargo de Papa por parte de Benedicto XVI anunciada en el día de hoy, y que abre expectativas por la elección de su reemplazante.
Desde Roma, la periodista María de las Nieves Signo explicó que la salud débil y la edad avanzada del Papa lo llevaron a tomar la decisión de dejar el ministerio de la Iglesia. El caso, conocido como Vatileaks donde el mayordomo Paolo Gabriele fue detenido y condenado a 18 meses de prisión por robar documentos privados y revelar información reservada también dejó efectos y “fue una cosa que le ha hecho sufrir muchísimo, ver estos problemas internos del Vaticano y dada la avanzada edad del Pontífice es lo que ha llevado a esta decisión”, dijo la periodista española.
Respecto a la sucesión que se avecina, opinó que “siempre están los “papables” pero hasta que el cónclave no se reúna no se sabe nada y después pueden haber sorpresas. Nadie esperaba en su momento a Ratzinger, aunque anteriormente ocurrió lo mismo con el Papa Juan Pablo II, siempre hay una lista de “papables” y habrá que ver qué es lo que deciden ellos”.
En Radio Del Plata, Signo agregó que “dicen que no se impone nunca un sucesor sino que son los cardenales los que tienen derecho al voto y no todos, ya que deben ser menores a 80 años. Este es un caso curioso porque van a llamar a un cónclave con el Papa aún vivo, y es una situación que hace tiempo no se ha vivido, y ahora podría haber alguna influencia, ¿Por qué no?”.
El Papa, de 85 años, anunció hoy su dimisión en un discurso dado en latín y adelantó que dejará el ministerio de la Iglesia el próximo 28 de febrero.
Audio completo de la entrevista
Lunes 11 de febrero de 2013



