InicioActualidadReforma jubilatoria: “Es el...

Reforma jubilatoria: “Es el primer paso para que el sistema previsional quiebre», sostuvo Emmanuel Álvarez Agis

Para hablar sobre el blanqueo de capitales y la reforma en el sistema de jubilaciones estuvo en el aire de Radio Del Plata, Emmanuel Álvarez Agis, quien secundara a Axel Kicillof en el equipo económico de la gestión anterior. Para el ex funcionario kirchnerista, el proyecto de reparación histórica a jubilados “es una reforma tributaria de las más regresivas que yo haya visto”.

“Este proyecto usa a los jubilados y a las provincias como cortina de humo para que ricos y evasores paguen menos impuestos”, apuntó y destacó algunos puntos polémicos de la reforma.

Se está eliminando el impuesto a los bienes personales, a la renta financiera, la moratoria previsional la eliminan y la cambian por una jubilación que es 20% menor a la mínima, y le extienden la edad jubilatoria a las mujeres”, enumeró el exfuncionario de Economía.

Para Agis el proyecto significa no solo vender acciones que posee ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino que ese fondo “pueda invertir en el exterior, con que no solo los privados van a fugar capitales, sino también la ANSES”.

“Este es el primer paso para que el sistema previsional quiebre, porque las jubilaciones que prevé pagar no tienen racionalidad económica”, fustigó.

“Uno como jubilado quiere cobrar la jubilación más alta que se pueda, pero si Argentina quiere pagar jubilaciones como las de Dinamarca tiene que tener contribuyentes como los de Dinamarca y nuestros contribuyentes están muy acostumbrados a negrear y a fugar plata”, agregó.

Agis habló del famoso caso Badaro que sentó jurisprudencia tras el fallo dado por la Corte Suprema de Justicia, y explicó que en 2011 dicho jubilado cobraba $55.000 por mes de haberes previsionales y hoy con las actualizaciones cobraría $120.000 por mes, una cifra que para el exfuncionario es “impagable”.

Nuestro sistema tributario no soporta ese tipo de jubilaciones”, insistió y recordó el tope que había impuesto el gobierno de Cristina Kirchner de $36.000 a las jubilaciones más altas.

“Estamos de acuerdo en rediscutir el sistema previsional en Argentina, pero para que sea más inclusivo y mejore la distribución del ingreso, no al revés”, finalizó.

Audio de la entrevista

Martes 7 de junio de 2016

Te puede interesar