El ministro de educación porteño, Esteban Bullrich, dijo por Radio La Red que el creador de Appel «nos ha facilitado el aprender y el día a día», y que por tal «generó un cambio muy importante en la cultura de todos»; «le dio calor a algo frío como la tecnología». Además, indicó que «seguramente Dios lo recibió en el cielo diciéndole que desde Adán y Eva, nadie había hecho tanto lío en el mundo con una manzanita». Por otra parte, en relación a la implementación de las computadoras en la vida moderna, destacó que «son una herramienta insustituible y vemos el acceso a internet gratuito como un derecho», y agregó que «por eso empezamos el programa que le da una computadora y acceso a todos los chicos de la Ciudad a internet». Además, la crisis educacional y los paros por cambios en la calificación de los docente.
Las críticas
«Nosotros estamos modernizando el proceso por el cual se resuelven los concursos. No vamos a cambiar la calificación ni los puntajes, vamos a incorporarle tecnología porque hoy ese proceso lo hacen 300 docentes, que leen legajos y califican. La idea es liberara gran parte de esos docentes para que vuelvan al aula, generando un proceso tecnológico y automático, supervisado por docentes». Respecto a las quejas porque la reforma podría originar preferencias en la designación, el ministro porteño dijo que «esto es como el voto electrónico: lo único que estamos haciendo es reemplazar algo manual por una computadora para agilizar el proceso; esto no le quita transparencia. Hoy tengo 4.000 docentes que hace más de cuatro años que están esperando la resolución de su concurso».
El nuevo sistema
En ese sentido señaló que el nuevo sistema, aplicado en otros países, puede analizar el legajo de un docente porque «el legajo es el título que tiene, las horas que trabajó, y esa información la va a cargar cada docente desde su casa, y esa computadora le va a asignar un puntaje. Con ese puntaje el docente va a participar. El cuerpo de docentes electos va a verificar que el proceso se cumpla de acuerdo al estatuto».
Audio completo de la entrevista
Jueves 6 de octubre de 2011