En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, negó las versiones difundidas hoy por un matutino porteño que indican que hay faltantes de equipos de emergencia y fallas en las naves que viajan a Europa. Al respecto dijo que «no sabían qué poner en la tapa y tuvieron que inventar algo que es de hace muchos meses. No hay fallas y no se afecta la seguridad de los pasajeros. Si hubiera un problema de seguridad, no estaríamos volando». Además, indicó que la empresa «sigue siendo una de las más seguras del mundo», y como respaldo señaló las alianzas internacionales con aerolíneas «de primer nivel internacional». También se refirió a la auditoría europea que dio motivo a las versiones.
Certificación de seguridad
El titular de la aerolíneas de bandera del país, dijo que «en esas certificaciones, es muy raro que una aerolínea tenga el 100% de los ítems cumplidos. Se hacen observaciones para que se mejoren y tengan en cuenta algunas cosas, se van corrigiendo y eso garantiza que el transporte aéreo sea el más seguro del mundo». A su vez, desestimó las versiones diciendo que «permanentemente las aerolíneas son sometidas a auditorías y certificaciones que deben pasar para seguir volando. Aerolíneas Argentinas ya pasó las certificaciones más estrictas: la de la Federal Aviation Administration y la de la IATA, que es mucho más estricta que la europea«.
Sobre el «duro informe»
Por otra parte, Recalde indicó que «no es un duro documento sino un correo interno que mandó el gerente técnico de la empresa, que lo único que hace es alentar a los jefes de línea a superar las observaciones. No sé cómo se filtró a los medios«. Luego, cargó contra el matutino porteño que puso el tema en tapa diciendo: «en vez de dar a conocer que se inauguró una central como Atucha II, que realmente es histórico, ponen esto que es viejo y a mi entender no es noticia».
Seguridad de los pasajeros
Por último, Recalde destacó que «no hay ninguna falla» y agregó que «si hubiera un faltante de piezas que podrían poner en riesgo la seguridad de algún vuelo, ninguna aerolínea sería autorizada a volar, y eso no ocurre. Aerolíneas Argentinas sigue siendo una de las empresas más seguras del mundo». Al respecto indicó que se están haciendo alianzas de primer nivel internacional con Delta, de Estados Unidos, con Alitalia, AirFrance y KLM», en las cuales «nosotros transportamos pasajeros de ellos y viceversa». Por último resaltó que esas «aerolíneas también son muy estrictas a la hora de firmar acuerdos».
Audio completo de la entrevista
Jueves 29 de septiembre de 2011