InicioPolítica¿Qué busca el gobierno...

¿Qué busca el gobierno con los nuevos controles a la compra de dólares?

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de economía de la nación, Amado Boudou, aseguró que «se apunta a conocer el origen, no el destino» de los dólares, y dijo que las medidas implementadas apuntan contra el lavado de dinero y la economía informal.  En ese sentido, apuntó contra el dólar «blue» y señaló que hay «hipocresía en muchos economistas» al tomarlo como algo normal cuando «es ilegal». Por otra parte, disparó contra la prensa, partidos políticos y empresas, al decir que «hay sectores que buscan apretar» y que «hace años que vienen pronosticando el derrumbe de la Argentina» pero no se da. Además, la inflación, el golpe especulativo, la devaluación y la inflación.

Control de compra

El vicepresidente electo manifestó que los controles puestos en marcha son para «controlar el origen, no el destino» de los dólares que se compran, y dijo que «la idea es que toda persona que compre moneda extranjera, en particular dólares, pueda explicar de dónde salen los fondos«. En ese sentido señaló que detectaron más de 100 «coleros», que «son personas con recursos muy bajos y que sin embargo hacen compras grandes de dólares». Además, señaló que «las empresas que han movido el mercado de divisas en los últimos días son pocas», y que eso motivó el paquete de medidas.

Contra la prensa

El Ministro manifestó que «hay algún sector del periodismo que siempre busca generar nerviosismo» y disparó contra el diario La Nación al decir que «ayer la tapa decía que lo que se controlaba era para qué se usaban los fondos. Y hoy insiste poniendo en la tapa ´preveen una jornada de tensión por las restricciones al dólar´. Yo no se quién prevee porque la AFIP trabajó muy fuerte para poner en funcionamiento este aplicativo, y, además, va a poner gente en cada entidad bancaria para colaborar y que no haya ningún problema operativo».

Rechaza las críticas de Carrió

Respecto a las versiones que indican que las nuevas medidas buscarían en realidad enmascarar el problema de la inflación, el ministro dijo: «no voy a opinar sobre lo que dice un opositor. Justamente, cuando se quiere enmascarar una opinión política en una visión supuestamente técnica, empiezan estas confusiones». Y al respecto indicó que «desde el espacio político de Carrió, Prat Gay y Patricia Bullrich, hace ocho años que vienen pronosticando el derrumbe de la Argentina pero la población tiene en claro que estos supuestos gurúes, estos supuestos técnicos, pronostican permanentemente cosas que no ocurren«.

Mercado paralelo

Sobre la posibilidad de que estas medidas favorezcan al mercado paralelo del dólar, Boudou manifestó que «el mercado en negro es ilegal. Lo que buscamos es un mayor nivel de formalización. Muchas veces aparecen estas hipocresías de los economistas de hablar del ´dólar blue´; es ilegal. Y cualquier persona que quiere comprar dólares y tiene los ingresos, puede ir a las casas de cambio y a los bancos y hacerlo, así que no tendría por qué ir a una ventanilla ilegal».

Inflación, devaluación y golpe

Al ser consultado sobre si habría una devaluación o desdoblamiento del tipo de cambio, el Ministro respondió: «no hablo de cosas que no existen. Hay un país que tiene normalidad, crecimiento y una presidenta que va a seguir trabajando para el futuro. Hay una situación controlada porque hay un modelo de flotación administrada del dólar que sigue dando resultados al conjunto de los argentinos. Argentina en estos años ha incrementado el área sembrada, las exportaciones agropecuarias, pero también ha llegado a record de producción de automóviles y creación de puestos de trabajo, que en definitiva es lo único importante». Por último, Boudou desestimó la posibilidad de un «golpe especulativo», y dijo que «hay es un gobierno que va a estar muy firme. Esto ha pasado muchas veces en la historia de Argentina, la gran diferencia es que hay un gobierno con una presidenta con un fuerte liderazgo».

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 31 de octubre de 2011

Te puede interesar