En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada radical, María Luis Storani, manifestó que a fines del 2011 le realizó un pedido de informes a la ministra de seguridad sobre el denominado «proyecto X», y agregó: «no tuvimos ningún tipo de respuesta». Según indicó, la presentación se hizo el 5 de diciembre pasado y era para que Garré fuese a Diputados para informar sobre las denuncias que realizaban los obreros de Kraft, que decían ser espiados por la Gendarmería. «Al final, los obreros tenían razón sobre lo que sospechaban», manifestó la diputada. Por otra parte, dijo que insistirá con el pedido porque «es gravísimo» y «está prohibido por la ley de seguridad interior» lo que sucede con Gendarmería. «Espero que la ministra venga al Congreso; quien más debe dar el ejemplo es el Ejecutivo nacional, porque se embaderó con los derechos humanos», señaló.
Pedidos de informe a Garré
La diputada Storani indicó que el pedido lo realizaron «con la diputada Gil Lozano y Alcuaz, entre otros, el 5 de diciembre. Se hizo en base a las observaciones y las escuchas a los empleados de Kraft, pero sin conocer todo lo que salió ahora sobre las escuchas: el ´proyecto X´, el cuestionario incisivo que hay sobre las personas, etc. Sabíamos, por manifestaciones de los obreros, que había gente que los observaba y los filmaba. Le pedimos a la ministra si podía acercarse a Diputados para informar sobre eso; no tuvimos ningún tipo de respuesta. Y ayer presentamos un pedido de informe más detallado y con todos los puntos actuales del ´proyecto X´ y sobre las protestas sociales«.
Presunto espionaje
La dirigente radical manifestó que «ayer la ministra Garré dijo que no conocía los detalles de lo que hacía este proyecto. Si ella es sorprendida con esto, y dirige un ministerio que tiene historia en estas cuestiones, este tema no lo podemos dejar pasar. Además, son escuchas sin ningún pedido de la justicia sino por sospechas de las mismas personas que asisten a observar y espiar. Es gravísimo porque está prohibido por la ley de seguridad interior. Los obreros que estaban reclamando tenían razón sobre lo que sospechaban el año pasado».
¿Irá Garré al Congreso?
Al respecto, la diputada Storani indicó que «en general, Garré no responde los pedidos que le hacemos. Pareciera que el poder legislativo existe poco para el Ejecutivo. Y quien más debe dar el ejemplo porque se ha embanderado con los derechos humanos, es justamente el Ejecutivo nacional. Esto es grave. Ya lo habíamos advertido y pienso que ahora se va a profundizar mucho más. Esperemos que la ministra acceda a venir al Congreso; incluso, trataré de visitarla personalmente para insistirle que venga a la Cámara».
Audio completo de la entrevista
Viernes 17 de febrero de 2012