InicioActualidadProyecto Espartanos: “La práctica...

Proyecto Espartanos: “La práctica del rugby redujo en los presos el índice de reincidencia delictiva”, dijo el Dr. Cuneo Libarona

El abogado y entrenador de «Los Espartanos», el grupo de jugadores del rugby de la unidad carcelaria N°48 de José L. Suárez en San Martín, destacó en Mañana Sylvestre el beneficio que brinda la práctica deportiva a los internos, y el trabajo de resocialización que lograr el rugby, y que hizo que en este caso ninguno de los presos incurriera en nuevos delitos a la salida del penal.

“Es el espíritu del rugby, la enseñanza que te deja, la camaradería, el sentimiento del esfuerzo del grupo, de la solidaridad, genera en los presos un bajísimo índice de reincidencia, diría que hay un 0% de reincidencia. Los presos que jugaron al rugby cuando salieron en libertad no cometieron delitos”, enfatizó sobre el trabajo solidaria que desarrolla junta a entrenadores de rugby en el penal de José León Suárez, tras disputarse un torneo de seven, que contó con la participación de universidad británica.

“Los partidos se realizan en una cancha de futbol que es tierra pura, y cuando juegan al fútbol se cagan a trompadas, y juegan al rugby y es una paz y armonía impresionante, además ves unos tackles que son casi de nivel internacional. Se juega vehementemente pero con mucho respeto por las reglas de juego”, destacó el abogado.

El proyecto engloba a jóvenes presos que tienen entre 19 y 35 años, y lo encabeza el ex rugbier del San Isidro Club Eduardo “Coco” Oderigo, quien desde marzo de 2009 junto a un grupo de voluntarios que intenta transmitirles a los internos del pabellón 8 de la Unidad N° 48 herramientas que los ayuden en su vida intramuros y para su reinserción en la sociedad.

El grupo de rugbiers Los Espartanos, integra a presos, abogados y rugbiers y participó días atrás de una especial experiencia al organizar un torneo en la modalidad seven que convocó a una universidad de Londres.

“Fue una tarde fantástica, la camaradería que se respiró fue increíble, y el escenario era realmente impresionante, porque alrededor estaba todo alambrado con máxima seguridad, los policías con sus armas vigilando, los perros policías ladrando, y adentro de la cancha se daba un espíritu de cordialidad y competitividad deportiva muy sana”, dijo Cuneo Libarona.

“Hay varios jugadores que por sus características personales y buena conducta ya han conseguido trabajo. Tratamos de individualizarlos, conocerlos, y el que es útil, y que vemos con ganas con reivindicarse, resocializarse, le estamos dando trabajo”, comentó el letrado sobre el proyecto solidario que promueve en el penal.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de abril de 2015

Te puede interesar