InicioPolíticaProcesaron al empresario Carlos...

Procesaron al empresario Carlos Blaquier por su presunta complicidad en delitos de la dictadura

En charla con Mañana Sylvestre, el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo comentó la actualidad del juicio contra el empresario azucarero Carlos Blaquier dueño del Ingenio Ledesma, y contra su ex administrados Alberto Lemos en la causa conocida como La Noche del Apagón, ocurrida durante el proceso militar en la provincia de Jujuy.

“Son dos causas, una es la causa Burgos más conocida como La Noche del Apagón y la otra es conocida como Aredez. En una está procesado por 26 hechos y en la otra por 3, tanto Blaquier como Lemos”, explicó el Dr. Pelazzo en hechon que tuvieron lugar las noches del 20 al 27 de julio de 1976, en la provincia de Jujuy, y que significaron el secuestro y las torturas sufridas por obreros, militantes y vecinos de la zona y por el cual el juez Fernando Poviña del Juzgado Federal Nº2 decretó el histórico procesamiento del empresario Carlos Blaquier, y un embargo por la suma de 11 millones de pesos.

“En realidad la responsabilidad que le atribuye el juzgado es por complicidad primaria en el caso de Blaquier y secundaria en el caso de Lemos. La mayoría de las personas eran trabajadores del ingenio. En el caso por ejemplo de Luis Alfaro Vasco, era estudiante que en su declaración cuenta que como estudiante y militante habían apoyado al sindicato en las últimas elecciones, que era el sindicato independiente o combativo, como le quieran llamar en esa época”, detalló el funcionario judicial.

Sobre la situación procesal del empresario azucarero, comentó que ya “declaró en la causa, y básicamente negaron los hechos tanto Blaquier como Lemos”.

Testimonios recogidos aseguraron que las víctimas de los secuestros y tormentos habían sido trasladadas en camionetas de la empresa, aunque la compañía lo negó y argumentó que pudieron haber sido tomadas por la fuerza por los policías y gendarmes.

“Fue todo el trabajo en general de la fiscalía, de la querella, que han aportado pruebas y se han pedido testimonios para ir aportando datos no solamente testimoniales sino también documentación y alguna otra prueba fue mostrando relación estrecha de la empresa con el régimen”, dijo.

“Este tipo de actuación de la empresa le dio elementos al juez como para establecer y poder decir que en este caso una de las empresas más importantes de la Argentina fue cómplice de los delitos cometidos por la dictadura”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de noviembre de 2012

Te puede interesar