InicioPolíticaEl homenaje a Kirchner...

El homenaje a Kirchner de un hombre que lo conoció de cerca

Foto: diario El TribunoEn diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado nacional Edgardo Depetri habló sobre la presentación del monumento en homenaje al expresidente en la Plaza de los Dos Congresos, y lo recordó a un año de su muerte. Los comienzos en Santa Cruz, su etapa como abogado militante y la carrera política de Kirchner. Un recuerdo que va desde su presidencia hasta el costado más íntimo del exmandatario.

 

 

 

 

Los comienzos

Depetri contó que en los más de 30 años que tuvo relación con Kirchner llegó a conocer su costado más íntimo. Al respecto dijo que esa relación comenzó «en 1982, cuando la dictadura quiso cerrar la empresa donde trabajábamos los mineros; se organizó el sindicato y hubo movilizaciones populares, y Néstor trabajó como abogado asesor laboral. Ahí entablamos una relación que nos unió. Yo era delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Trabajábamos duro para parar el cierre de la empresa. Él era un abogado militante: no sólo tomaba los casos para resolverlos en términos personales sino que los tomaba en términos colectivos«.

La carrera política

Al respecto, Depetri indicó que «Kirchner hizo su camino y construcción: fue intendente y gobernador, y como tal, ayudó para que la empresa siguiera abierta. Tanto Alfonsín como Menem intentaron cerrarla, y con Kirchner y la defensa de los trabajadores mantuvimos abierta la empresa. Hay un antes y un después con la presidencia de Néstor Kirchner, por eso este homenaje y el monumento. Hoy hay un nuevo Río Turbio porque hay una nueva Argentina. Una inversión de casi $4.000 millones, se levantó la usina que va a producir energía eléctrica».

Kirchner íntimo, según Depetri

El diputado nacional señaló que con el ex presidente «siempre mantuvimos vínculo y construimos una relación política pero sobre todo humana. Néstor era un hombre muy afectuoso; siempre estaba preocupado no sólo por el debate político sino en cómo estábamos en lo personal«. En ese sentido destacó «sus convicciones como militante político. Siempre digo que Néstor es una muy buena persona, y sobre todo con convicciones. Él fue el primer presidente de la democracia, salvo Alfonsín que en los primeros dos meses de su mandato intentó cambiar las cosas, que no fue orgánico a los intereses de los poderes económicos; ni el de los sectores exportadores del campo, ni los industriales, ni los financieros, ni los multimediáticos. Él fue un hombre que intentó siempre representar los intereses del pueblo argentino. Y también rescato el valor que Néstor le dio al sistema político argentino: la política volvió a ser el debate de las ideas y la posibilidad de transformar la sociedad y no negocios para algunos«.

Audio completo de la entrevista

 

Jueves 27 de octubre de 2011

Te puede interesar