InicioPolíticaPolémica por Malvinas: proponen...

Polémica por Malvinas: proponen negociar con los kelpers y no con Gran Bretaña

Un grupo de intelectuales planteará cambiar la política exterior argentina entorno al archipiélago. Bajo el título «Malvinas, una visión alternativa», el documento propondrá adoptar una posición que tenga en cuenta los intereses y la opinión de los isleños. Al respecto, en diálogo con Mañana Sylvestre, el ex diputado Fernando Iglesias, manifestó que «es una locura pensar que se engrandece la ciudadanía argentina, por imponerle la ciudadanía, un gobierno y una soberanía a gente que no las quiere. Es absurdo». En ese sentido, destacó que los kelpers están en las islas «hace 180 años»; que antes de 1833 (año en que fueron usurpadas por Gran Bretaña), estuvieron «poco habitadas o habitadas por franceses o ingleses»; y agregó: «Argentina debería reconocer sus derechos humanos y su autodeterminación; tener un acercamiento y no empujar a los kelpers del lado de Inglaterra». Además, señaló que «preferiría mil veces negociar con ellos, que son débiles y pequeños, antes que con Inglaterra»; dijo que es «irracional» el reclamo de negociación ante la ONU por la soberanía, y cuestionó el argumento de que el archipiélago forma parte de la plataforma continental de nuestro país.

Argumentos cuestionados

Iglesias señaló que «hay dos argumentos argentinos, el geográfico y el histórico, que yo pongo fuertemente en discusión. El primero dice que las Malvinas son argentinas porque forman parte de la plataforma territorial del país; eso no es una razón suficiente. Cuba forma parte de la plataforma territorial de Estados Unidos, y está a la mitad de distancia de Malvinas del continente. Gran Bretaña forma parte de la plataforma territorial de Francia. Uruguay forma parte de nuestra plataforma continental, y no pensamos que debería ser argentina porque hay una población ahí que no quieren ser argentinos«. «El argumento histórico, que dice que hasta 1833 estaban los argentinos, llegaron los ingleses y los echaron. Cualquiera que mire la progresión histórica de la ocupación de Malvinas, verá que la presencia argentina antes de 1833, fue minoritaria. La mayor parte del tiempo, las islas estuvieron poco habitadas o habitadas por franceses o ingleses». Al respecto de la usurpación de las Malvinas por parte de los ingleses, manifestó: «todos los territorios del mundo han sido usurpados y ocupados. Nosotros estamos acá porque corrimos a los Tehuelches y Araucanos».

Sentimiento nacional

Por otra parte, el ex diputado relativizó el sentimiento nacional que implica la soberanía sobre Malvinas para los argentinos al decir: «en 1982 también fue un sentimiento nacional. Yo creo que hay mucha gente que no piensa eso, y aunque seamos una minoría, tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Nosotros decimos esto, independientemente de la posición que tengamos con el gobierno. De hecho hay muchas personas mucho más cercanas al Gobierno de lo que estoy yo, y sin embargo coinciden en esta posición sobre Malvinas».

Negociación irracional

Por otra parte, Iglesias cuestionó la negociación que intenta llevar a cabo el gobierno nacional con su par británico, al consignar que «la Constitución fija en la primera cláusula provisoria, que la soberanía es irrenunciable. Y si se pone a negociar hay que estar dispuesto a ceder algo; no puede consistir en que nos sentemos a negociar y ellos tengan que venir al pie y reconocer que tenemos todas las razones y nosotros no les concedemos nada. Argentina llama a negociar algo que a la vez define como innegociable. Es una posición irracional». Además, indicó que «no hay ninguna resolución de la ONU que diga que las Malvinas son argentinas; sólo dice que se sienten a negociar». A su vez, también manifestó estar «en contra de la posición que tiene el partido justicialista [sobre Malvinas], desde los ositos Winnie Pooh de Di Tella en la época de Menem, hasta la actual. Ninguna de las dos me parece acertada».

La soberanía y los kelpers

Al respecto indicó: «no veo cómo, un país fundado por un grupo de españoles que decidió no depende más de España, puede imponerle a un grupo de 3.000 personas, cuyos ancestros están ahí desde hace 180 años, un gobierno, una ciudadanía y una soberanía que no desean. Hay que considerar la posición de los Kelper. Es inaceptable la presencia británica; de una base militar. Pero Argentina debería abrir un canal de diálogo; tener un acercamiento con los kelpers. Reconocer su existencia, sus derechos humanos y su autodeterminación, y no empujarlos del lado de Inglaterra. Además, si tuvieras que pelearte con un grande o un chiquito, ¿qué elegirías? Yo preferiría mil veces negociar con los Kelpers que son 3.000, débiles, pequeños y de alguna manera dependen de nosotros; y no con una de las potencias más grandes del planeta», manifestó Iglesias.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de febrero de 2012

Te puede interesar