En diálogo con Mañana Sylvestre, el Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros se refirió al polémico gol convalidado por el árbitro Diego Abal, que significó el empate de Colón ante San Lorenzo.
Toia explicó reglamentariamente cómo concibió la jugada, tanto desde el punto de vista del asistente como del árbitro: “Lo fundamental acá es que Abal interpreta que a Palomino no se le produce un rebote en el cuerpo o en la cabeza de él, sino que fue un rechazo defectuoso, y el asistente interpreta que la pelota viene de un rebote del jugador de San Lorenzo. En esa diferencia de criterio entre el asistente y el árbitro lo que faltó, ahí es advertir a todos los futbolistas para que se den cuenta, que es lo principal. Lo que quedó claro es que Higuaín estaba en posición adelantada, pero para tener posición adelantada tiene que tener la participación, y ahí tiene que pensar de quién viene el pase, ahí es donde viene la diferencia de interpretación entre el árbitro y el asistente”.
Luego agregó que “para el que no tuvo la posibilidad de estar nunca dentro de un campo de juego, la jugada parece sencilla de resolver entre el árbitro y el asistente. Uno no se da cuenta de la dimensión del momento, sino que te das cuenta al instante posterior. Cuando se da una falta de resolución, lo que uno lamenta es todo lo que viene a posteriori”.
Más adelante, comentó sus sensaciones luego de ver el partido: “Es tan desgraciada la jugada que Palomino tiene el cuerpo de costado, no está de frente. Vos lo podés interpretar de diferentes maneras. Cuando vos tenés que resolver. Es una jugada polémica, y yo ayer dirigí a Arsenal y estábamos 5 o 6 árbitros y había diferencias de criterios, para uno lo rechazó, para otro fue un rebote. La diferencia es cómo resolvés la jugada porque yo tengo 47 años y nunca vi un gol así. Garcé hace el gol porque está frente al arco, porque si estaba unos metros más allá iba al saque de meta”.
Luego, en Radio La Red descartó cualquier mala intención árbitral contra San Lorenzo, que está peleado por alejarse de la zona de descenso directo y promoción, y señaló que “estoy seguro, y toda la sociedad futbolística también de que es un error involuntario de falta de concentración. Acá no hay una campaña contra nadie, porque si hay errores son totalmente involuntarios, pero está claro que no podemos permitirnos este tipo de errores”.
Audio completo de la entrevista
Lunes 19 de marzo de 2012