El bloque Democracia para Siempre, encabezado por el diputado nacional Pablo Juliano, solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la creación de una comisión investigadora sobre la presunta criptoestafa vinculada a $Libra.
«Incluimos todos los proyectos orientados a la búsqueda de la verdad, desde la comisión investigadora hasta interpelaciones y pedidos de informe», explicó el diputado de extracción radical Pablo Juliano en entrevista con Mañana Sylvestre. Según el legislador, el propósito es volcar en el ámbito institucional del Congreso una versión oficial de los hechos.
El pedido de sesión especial cuenta con el respaldo del bloque Encuentro Federal y de la Coalición Cívica. No obstante, según detalló Juliano, no lograron articular una estrategia conjunta con el resto de la oposición, ya que algunos sectores insisten en priorizar el juicio político como una medida principal. «Nosotros creemos que el juicio político debe ser una solución posterior, con un consenso social claro», señaló el diputado.
Consultado sobre el apoyo de Unión por la Patria, Juliano afirmó que espera que el bloque opositor dé quórum y acompañe la iniciativa. Además, instó a sectores como la Unión Cívica Radical y el PRO a mantener una postura coherente con su discurso sobre la «gravedad institucional» de los hechos. «No pueden hace diez días estar impulsando la ficha limpia y ahora mirar para otro lado», subrayó.
La estrategia para garantizar la sesión
La sesión especial fue solicitada para el 11 de marzo con el fin de garantizar la presencia de los diputados y evitar excusas logísticas. «Es una semana corta, pero con el Congreso habilitado, así que buscamos que todos puedan llegar sin pretextos», explicó Juliano.
El tratamiento de este tema en el Congreso busca esclarecer los hechos vinculados a $Libra, que ya han tomado relevancia internacional. Ahora, el foco estará en si el resto de los bloques acompañarán la iniciativa o si el pedido quedará en el aire ante la falta de consenso político