En su espacio de reflexión política en Radio 10, el ex presidente del Uruguay expresó su preocupación por la marcha de la política internacional, y del conflicto en Ucrania y las sanciones de Europa y Estados Unidos contra Rusia. Para el dirigente frenteamplista, las consecuencias de esta disputa son impredecibles y peligrosas.
“Están queriendo acorralar a una potencia nuclear en lugar de buscar una negociación y dándole pelota a los nacionalismos sin darse cuenta que ese monstruo acorralado puede dar un zarpazo en cualquier momento”, comentó en conversación con Gustavo Sylvestre, José “Pepe” Mujica, ex presidente oriental sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las sanciones económicas de occidente contra el gigante asiático.
“A la locura de la OTAN queriendo cercar (a Rusia), vino la locura de Rusia de invadir Ucrania, una cosa incalificable. Y ahora toda la locura del mundo que en lugar de querer buscar una negociación, quieren alargar indefinidamente una guerra, haciéndole pagar a gente que está a miles de kilómetros las consecuencias”, profundizó el dirigente progresista uruguayo.
A su vez, para Mujica, el mundo está reaccionando al revés de lo que debiera, promocionando la producción de energías contaminantes como el petróleo, lo que a su criterio retrasará el recambio por energía sustentables y amigables con el medioambiente.
“Lo que va a traer es una superabundancia de petróleo que va a conspirar contra la sustitución de la matriz energética que debe ser el camino para bajar la temperatura. ¿Te das cuenta? Estamos locos. Y parece que en el mundo loco nadie piensa en las consecuencias. Están pensando en sus respectivas campañas electorales. Entonces digo: ¿Cómo se podrá parar esta locura y que nadie piense en lo que se hace?”, apuntó.
“Es una cosa de locos, porque esta economía interdependiente y globalizada desemboca en esto y por otro lado con una política mundial de libertad financiera, donde se mueve la plata de un lado para otro, los gobiernos se van endeudando y te encontrás con este espectáculo: países ricos con gobiernos pobres y endeudados. Y al final el ganador es el sistema financiero, y no los que trabajan, los que se rompen el lomo”, concluyó.






