InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica; “La democracia empujada por el capitalismo puede terminar en la concentración aristocrática del poder, en una plutocracia”

El ex presidente del Uruguay dejó sus reflexiones en Mañana Sylvestre en su columna de opinión de los días jueves en Radio 10, y ahondó sobre las posibilidades de expansión del conflicto en Ucrania a nivel global, y por las consecuencias terribles que tendría para la humanidad un escenario semejante.

Aquí presentamos la transcripción completa de la charla en Radio 10.

GS: Como todos los jueves tengo el enorme placer de escuchar las reflexiones que cada jueves nos deja el ex presidente del Uruguay, José «Pepe» Mujica. Buen día, ¿Cómo andamos?

PM: Buen día, ¡Cómo están?

GS: Acá está fresco.¿Cómo está del otro lado del charco?

PM: También está fresco, bajo un poco la temperatura. La temperatura ambiente, no la otra, que está complicada, precisa paños fríos.

GS: Acá lo tenemos siempre presente. Usted dijo varias semanas atrás, ojo con acorralar a Rusia, acorralar al monstruo porque puede pegar un zarpazo.Lo están acorralando y pareciera que se está a las puertas de una tercera guerra mundial en cualquier momento.

PM: Con esta diferencia dramática, porque una nueva guerra mundial probablemente no tenga ni ganadores ni perdedores, perdemos todo. Esto es la locura, es la esquizofrenia de la historia.

Parece mentira que el hombre no pueda ponerle límites a esa vieja tendencia ancestral de derivar la alta política al camino de la guerra. Está fracasando una vez más la política, pienso que hay una enfermedad colectiva. Tal vez aquellos que escribieron el fin de la historia no se estaban dando cuenta que la historia continúa, y continúa el drama de este animal que no es capaz de filosofar, y dotado de gigantesca tecnología y conocimiento científico no es capaz de dejar atrás la bestia que lleva dentro y colgada de la historia, y es capaz de cometer bestialidades increíbles.

Y parece que en el afán de poder, caemos en los extremos, como dijo un viejo pensador francés la democracia debe evitar caer en el exceso de igualdad para no caer en una concentración que termina en despotismo. La democracia empujada por el capitalismo puede terminar en la concentración aristocrática del poder, en una plutocracia. Y  ahí vamos. Esto que está pasando en Ucrania se puede transformar en un incendio porque la estupidez del poder anda por todos los pasillos de los gobiernos centrales del mundo, y nosotros somos espectadores de semejante desafío. No tengo otra cosa que lamentarme de que los humanos no hayamos progresado en materia de conciencia lo suficiente como atemperar nuestra barbarie.

GS: Y además estamos frente a una diplomacia que no pareciera hacer nada, donde la ONU brilla por su ausencia.

PM: La diplomacia es apenas una gestualidad formal, cuando atrás de ella, la política ha dejado de cumplir su función.

Te puede interesar