En su habitual columna de opinión de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay explicó el aceitado mecanismo de negociación interna que tiene el espacio progresista Frente Amplio, que lo mantiene con expectativas electorales en el vecino país.
El ex mandatario oriental, José “Pepe” Mujica dio detalles en su espacio de opinión política de los días jueves en Mañana Sylvestre acerca de los mecanismos institucionales que reglan el Frente Amplio y que le permiten mantener su vigencia como espacio progresista.
“Son cincuenta y pico de años de existencia. El Frente Amplio no es una alianza electoral para una elección. Es la tentativa de un trabajo de largo plazo para tratar mitigar y cambiar la sociedad en la que vivimos”, dijo Mujica y resaltó que dentro de la alianza de izquierda uruguaya se desarrollan congresos con legitimación electoral de los que también participan militantes barriales, referentes zonales del espacio.
“Cuando la mayoría toma una decisión es costumbre acatarla aunque se tenga discrepancias”, expresó y señaló que “cada sector vive y lucha dentro del Frente, pero la unidad es todo». En esta línea remarcó que “el paso de los años nos enseñó una regla de oro, que el que se va –y algunos se han ido- prácticamente desaparece políticamente”.
Añadió que en el partido “es muy raro encontrar una posición tajante de carácter impositiva. Para echar a alguien del Frente Amplio.. dios me libre, es como ir a la Luna”.
En cuanto a la actualidad política que deja el mapa electoral uruguayo tras el último referéndum donde ganó la postura del presidente Luis Lacalle Pou de sostener los contenidos de la Ley de Urgente Consideración en un muy reñido comicio, Mujica expresó que “nuestro capital fue la organización militante, ir casa por casa, y creo que salimos tonificados porque estamos a un tranco de pollo de volver a ser mayoría. Tenemos que seguir luchando, mantener la unidad y darnos cuenta que la suerte de la equidad está en juego”.






