En su habitual columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay destacó la legalización del consumo de marihuana puesto en marcha durante su gestión, que incluye el registro de consumidores y el acceso al consumo a partir de su distribución en farmacias autorizadas.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ex mandatario oriental presentó su columna habitual de los días jueves en Radio 10, y esta vez ahondó sobre la decisión tomada durante su paso por el poder de legalizar el consumo de marihuana.
«Nosotros dimos una batalla inicial con la marihuana porque nos parecía ridículo perseguir muchachos por esto. El narcotrafico corrompe todo, la tasa de ganancia es muy grande y lo que nosotros pretendíamos era legalizar un consumo que existía, darle una alternativa al consumidor y dejar al narcotrafico sin mercado, combatirlo por otro lado»
«Yo no recomiendo el consumo de marihuana, ninguna adicción es buena, solo la del amor. Pero cuando uno más prohíbe ciertas cosas mas le pica la curiosidad a las personas», dijo.
«El tema de la marihuana debería ser un tema de salud, el mundo esta empezando lentamente a dar una visión sobre esto», acotó.
En este orden de temas, Mujica defendió la medida y por el contrario se apenó por no haber ido más lejos. Para el ex mandatario se debió generar una producción industrial del cannabis medicinal, que le hubiera permitido a Uruguay producir materia prima transformable en commodity internacional.
«En Uruguay dio resultado la legalización de la marihuana, lástima que no la explotamos, nos quedamos pacatos, deberíamos haber luchado por el cannabis medicinal», insistió.
«Hay que tener mucho coraje para luchar contra el narcotráfico, es como la cuestión del aborto, existe hace años, pero preferimos taparnos los ojos y no verlo. Tenemos que darnos cuenta que la política represiva no es buena. Vale la pena que la sociedad discuta estos temas, hay que tratar de organizarlo a la luz del día», finalizó.




