En su habitual columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay opinó sobre el acuerdo logrado por el gobierno de Alberto Fernández con el FMI, y sostuvo que el entendimiento brinda al país un poco más de aire para dar respuesta a sus compromisos internacionales.
Como todos los jueves estuvo en Mañana Sylvestre el ex mandatario del Uruguay y figura histórica del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, quien analizó la coyuntura nacional e internacional, centrándose principalmente en el acuerdo de la Argentina con el FMI, por un lado, y por otro en el conflicto bélico en Ucrania.
«Veo que la Argentina no tenía muchas opciones frente al FMI, y lo que ha conseguido es tiempo para, con sus propias fuerzas, hacerse cargo de sus obligaciones. La deuda como sentimiento lo podemos compartir, son formas de dominación bastante injustas», expresó el ex presidente oriental en Radio 10.
«Argentina precisa un poco de paz interior para poderse recuperar, lo va a hacer, ya lo ha demostrado», consideró y agregó que “la patria se debe demostrar no solamente cuando juega la selección, sino también, poder encontrar un punto común entre las disidencias, el pueblo argentino debe abrazarse más”.
En relación al drama de la guerra en Europa del este, Mujica expresó: «Pareciera que a nadie del mundo desarrollado le preocupa lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania. Miles de trabajadores se están quedando sin trabajo por lo que está sucediendo, hay mucha especulación con respecto a la economía de mercado».
«A los problemas internos de nuestra estructura interna se le suman los problemas económicos externos. El mundo está inundado de dólares por lo tanto hay una inflación mundial, en este marco nos piden que hagamos pie y nos piden conducta fiscal, eso es imposible. Estamos en un mundo de locos, la Argentina está discutiendo si arregla o no con el FMI. El mundo nos demuestra que las potencias hacen lo que quieren, no hay quien intervenga», indicó.
«Es increíble que no se haya podido utilizar la política y sigan apostando a la guerra. El mundo está pasivo queriendo arreglar las cuestiones de la guerra con declaraciones, mientras que la civilización está cada vez más impotente”, cerró.






