InicioActualidadPedro Peretti: “El Gobierno...

Pedro Peretti: “El Gobierno no ha tomado ninguna medida anti-campo»

El ex director de la Federación Agraria Argentina y referente del Movimiento Arraigo defendió la gestión del Frente de Todos, aseguró que no existe un sesgo contra el sector agrario y expresó su optimismo por la llegada de Massa al gabinete nacional.

“La expectativa es enorme, el Estado necesitaba de esta intervención en la economía sin dudas se demoró 3 o 4 semanas esto y se generó un clima de incertidumbre y de aumento del dólar. Me parece que hay esperar las medidas que va a anunciar el día miércoles, de todas maneras las dos cuestiones centrales a resolver en lo inmediato es empezar a controlar la inflación y el tema de los precios, y el tema de la distribución del ingreso. Los números que dio Flacso recientemente hablan de casi 70.000 millones de dólares de transferencia en los últimos dos años desde los sectores populares a los empresarios y creo que Massa lo va a hacer bien, tiene capacidad, olfato de poder, conoce cómo es la botonera y esperemos que le vaya bien por el bien de todos”, consideró Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria sobre la coyuntura política y económica que marcan el ingreso de Massa al Ministerio de Economía.

En charla con Pablo Ladaga en Radio 10, Peretti consideró que “la relación de Massa con el sector es muy buena, como fue buena la de Julián Domínguez, y la que realizaron Alberto y Cristina estos dos años, que no tomaron una sola medida que pudiera calificarse de anticampo”.

 

A su vez, Peretti apuntó contra sectores idelogizados del agro y sostuvo que “el problema central es que el sector agropecuario se ha transformado en un partido político, y está claramente buscando que este gobierno no termine su mandato. Ellos son parte del engranaje electoral de Cambiemos y quieren o que no lleguemos al final del mandato o quieren llamar a elecciones, pero ninguna de las dos cosas van a ser posibles porque el Frente de Todos va a terminar el mandato y va a volver a ganar las elecciones”.

De cara al conflicto por la retención de las liquidaciones de las exportaciones de granos, el dirigente de Federación Agrario propuso utilizar las tarifas de transporte por el uso del Río Paraná como medio de presionar para incentiva dichas liquidaciones.

“El troncal de navegación del Río Paraná, que hoy lo maneja la Administración General de Puertos, lo está haciendo muy bien, lo que demuestra que no hay necesidad de privatizar absolutamente nada, El Paraná es de todos los argentinos y si no liquidan antes de una fecha determinada se le aumenta la tarifa, y creo que ese es el mejor mecanismo de presión que tiene el gobierno hoy para incentivar la liquidación”, señaló.

Y agregó que el Estado “tiene que poner una balanza 50 metros antes de cada puerto, es una acto de soberanía, es fundamental porque se va a saber lo que entra y sale y lo que embarcan, y confrontar datos con AFIP y las cartas electrónicas que llegan”.

Te puede interesar