La crisis económica y la falta de actualización en los subsidios al transporte volvieron a dejar paralizadas varias líneas de colectivos del Área Metropolitana. En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, Javier Insfrán, delegado de la empresa MOQSA, explicó la gravedad de la situación que afecta a 1.050 trabajadores que aún no cobraron el sueldo de noviembre.
Este martes 9 de diciembre rige un cese de actividades que afecta a las líneas de colectivos de la empresa MOQSA que permanecen sin servicio debido a una medida de fuerza de choferes, que reclaman el pago completo de salarios. El paro impacta en la zona de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y deja sin servicio a las líneas 159, 219, 300, 352, 372, 584, 603 y 619.
En el aire de Radio 10, el delegado de los choferes de MOQSA, Javier Insfrán, describió un panorama de angustia y agotamiento: “Es el día 9 que no cobramos el sueldo. Estamos desesperados”, señaló.
Según explicó, la empresa les transmitió que el origen del conflicto es la falta de depósito de subsidios por parte del Estado nacional: “La empresa dice que Nación no le baja la plata. No sé si hay una problemática entre Nación y Provincia, pero nosotros lo tenemos ya para recuperar la familia”.
Obra social cortada y sueldos depreciados
Insfrán detalló que no solo el salario está demorado, sino que además la empresa tampoco está cumpliendo con aportes obligatorios: “Estamos parando las cargas sociales, la obra social nos la están cortando. Es una locura lo que estamos viviendo hoy en día”.La situación se agrava con el impacto inflacionario: “El sueldo quedó por los pisos. No llegamos a fin de mes”, lamentó.
El delegado también vinculó la situación a un aprovechamiento empresario en medio del clima de reformas impulsado por el Gobierno nacional: “Aprovechan el revoleo… ahora se vienen con la reforma laboral. Yo creo que ya el abuso llegó al límite”.
Una medida de fuerza que seguirá
Consultado sobre la continuidad del paro, Insfrán confirmó que la medida se extenderá: “Vamos a seguir durante todo el día y si mañana también pasa, también. No podemos aguantar más”.
La angustia entre los trabajadores es extrema: “Es desesperante ver a los compañeros llorando porque no tienen para llevar comida a sus familias”, expresó.
Un conflicto que se repite
El paro en MOQSA se suma a una serie de conflictos similares en el transporte público, en un marco de caída de subsidios, atraso salarial y crecientes tensiones entre empresas, sindicatos y el Gobierno.




