InicioPolíticaPara Taiana, el Papa...

Para Taiana, el Papa no hará “cambios doctrinarios”, pero sí “dará gestos” para acercar la Iglesia a la gente

Taiana2En su columna sobre temas internacionales de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex canciller hizo un análisis de todo lo que dejó la extensa gira del Papa Francisco por Brasil, del mensaje directo a los jóvenes, las críticas al obispado y las palabras de acercamiento a la comunidad gay.

“Lo más obvio es lo que se ve, es que él está decidido a mover a la Iglesia, de un lugar de parálisis y aislamiento en el que estaba, poniendo el acento en los jóvenes, que tienen una vocación de cambio, y de una cierta crisis de espiritualidad que él quiere cubrir, llevándolos a hacer lío a la calle”, dijo Taiana sobre los objetivos de la visita papal a tierra brasileña.

“No va a haber grandes cambios doctrinarios, pero sí va a bajar la dureza de la posición doctrinaria que fue muy grande con Benedicto XVI e incluso con Juan Pablo II”, refirió.

“Muy importante fue lo que hizo en su viaje de vuelta, sobre todo respecto a la comunidad gay, porque él es el jefe de la Iglesia, y la Iglesia ha condenado severamente a quienes tienen prácticas homosexuales. Y lo que ha dicho él es una cosa muy distinta: “Quién soy yo para condenarles”. Por ahora me parece que son gestos, aunque la consecuencia inmediata que va a tener es que hay una serie de aspectos doctrinarios donde la Iglesia ha estado muy distanciada de la sociedad, en donde él o va a dar gestos, o va a bajar la preponderancia que le da la Iglesia a esos temas. A diferencia de Benedicto y de Juan Pablo II, que fueron Papas muy ideológicos, ya que pusieron de modo fuerte y por delante los valores conservadores de la Iglesia”, indicó.

“A los obispos de América Latina les dijo cosas muy duras. “Estamos lejos de la gente, no nos entienden, estamos distantes”, dijo y él está en un movimiento de la Iglesia muy fuerte para acercar a los sectores humildes y para movilizar a los jóvenes y pedir cambios”, opinó.

En Radio Del Plata, el ex ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “sin ir a temas de fondo, Francisco puede dar algunos pasos. Y algo se vio cuando habló de la mujer, y fue muy concluyente diciendo que no hay ninguna posibilidad de que la mujer pueda ser ordenada, ni tomar los hábitos. Esto fue una cosa que ya fue cerrada definitivamente por Juan Pablo II. Y después hizo una reivindicación de por qué la Iglesia era madre y de por qué en realidad la mujer tendría que tener un rol más importante. Esta es una evidente contradicción y una limitación”.

“El resultado de este Congreso Mundial de la Juventud es que el Papa Francisco vuelve con un enorme respaldo masivo de Latinoamérica y con un mensaje muy fuerte para los jóvenes. Esto le da fuerza para encarar lo que tiene que hacer, sobre todo con el tema de la curia vaticana”, concluyó.

Martes 30 de julio de 2013

Te puede interesar