InicioPolíticaPara saber qué ocurre...

Para saber qué ocurre con el conflicto entre clínicas y prepagas

En Mañana Sylvestre, el presidente de Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) Jorge Cherro explicó detalles del conflicto que pone en riesgo la atención en la medicina privada.

“La verdad es que luego de varios de meses de la firma de la paritaria, seguimos negociando con todo el marco financiador que tiene los sanatorios prestadores y hemos negociado con la obra social, con el PAMI, con empresas de medicina prepaga pequeñas y medianas, con mutuales, y todas han atendido la necesidad de una recomposición arancelaria”, señaló Cherro sobre el conflicto que divide a clínicas y prepagas.

Luego expresó que “estas grandes empresas que sabemos cuales son, no han entendido la problemática y nos están ofreciendo un 7% para un programa de recomposición salarial del 25%, y lo consideramos absolutamente irrisorio e insuficiente, y por eso las medidas que no tenemos más remedio que aplicar”.

“Nuestras empresas son prestadoras de servicios médicos sanatoriales privadas, y no estamos alcanzados por ningún subsidio, ni ninguna ayuda, y la única forma de financiamiento es la actualización arancelaria para que nosotros podamos seguir con nuestra actividad”, indicó.

Acerca del conflicto en puerta, explicó que “la medida se publicó a partir del miércoles o jueves de la semana pasada, esperamos unos días para saber si hay algún tipo de negociación por parte de las empresas, y como no la hay, se están comenzando a implementar medidas, en algunos sectores del país más que en otros, a partir del día de ayer lunes”.

Sobre cómo serán estas medidas, en Radio La Red Cherro sostuvo que “se restringirán los servicios de todo lo que sea actividad programada manteniendo obviamente todo lo que tiene que ver con la urgencia, la emergencia, atención de embarazadas, los pacientes crónicos, los oncológicos, con hemodiálisis. Todo lo que sea turno programado, ya sea de consultas, de quirófano, o de algún estudio o diagnóstico de laboratorio va a ser reprogramado en la medida de que no sea una urgencia, privilegiando a aquellos financiadores, obras sociales y empresas de medicina prepaga si han aceptado la solicitud de incremento nuestra, que va entre un 12% y un 25% de aumento”.

“Las guardias normalmente en invierno en alta temporada están que estallan, realmente hay una desinversión bastante importante en todo, salvo algunos casos excepcionales. Este problema que a lo mejor se agudiza en determinadas situaciones como esta ya se viene viendo desde hace años, y hay una cierta desinversión en todo lo que tiene que ver la actividad sanatorial privada”, añadió.

“Nosotros somos pequeñas y medianas empresas, de capital nacional, con mano de obra intensiva que dan de trabajar en el país a alrededor de 70.000 personas. Tengo la esperanza de que entre hoy y mañana las empresas recapaciten y lleguemos a buen término”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de septiembre de 2012

Te puede interesar