InicioPolíticaPara entender las claves...

Para entender las claves del conflicto gremial en la provincias de Córdoba

En comunicación con Mañana Sylvestre, Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba explicó cuáles son los motivos del conflicto que ayer generó hechos de violencia en la ciudad mediterránea. «Hoy habrá asambleas y paro de tres sindicatos», confirmó.

“La marcha estaba dispuesta a Tribunales para entregar un recurso, una acción declarativa de inconstitucionalidad, que es el recurso que tenemos que hacer para que los compañeros jubilados cobren el aumento salarial que está pactado para el mes de agosto. Y que la ley que ha sido votada entre gallos y medianoche el último 10 de agosto, les prorrogó (el pago de) ese aumento por 6 meses. Entonces habíamos realizado una buena cantidad de acciones gremiales, concretamente una marcha multitudinaria el miércoles anterior, y el recurso posterior que habíamos organizado todos los gremios y afiliados que aportan a la caja de jubilaciones de Córdoba de entrega de este recurso de inconstitucionalidad”, indicó Monserrat explicando los orígenes del conflicto en la provincia de Córdoba.

Frente a la reacción de la Policía y los serios incidentes registrados el dirigente gremial refirió que “la violencia es poco explicable”, además negó haber visto personas enmascaradas como dijo el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, aunque dijo que “hay compañeros un poco más enojados que otros”.

Fue inoportuno el tema de las piedras, pero también fue mucho más inoportuno que quien tiene la potestad de la fuerza pública desarrollarla del modo que lo hizo”, refirió.

Luego, en Radio La Red precisó que “hoy hay un paro de 3 sindicatos. El de judiciales, los municipales y Luz y Fuerza, y el resto de las organizaciones sindicales hemos dispuesto 3 horas de asambleas por turno en toda la provincia. En el caso nuestro es para docentes oficiales y privados, y para poder concurrir a los tribunales vamos a hacer abandono de tareas en la capital (de Córdoba), en el departamento Colón y en el departamento Santa María”.

Más adelante sostuvo que “la sanción de la ley ha motivado que nosotros salgamos a la calle, porque estamos perdiendo derechos, conquistas y perdiendo el aumento salarial que tienen que cobrar los jubilados. Por lo tanto estamos en un contexto complejo y mientras los diarios hoy hablen de la violencia y no de la solución de los problemas evidentemente nos alejamos de la posibilidad de devolverle la tranquilidad y la felicidad a los trabajadores que han aportado toda su vida a la caja de jubilaciones y que tiene como todo trabajador el derecho de percibir los aumentos que hemos logrado sobre la base de la inflación reinante, y que para nada pueden soportar 6 meses (de espera) el pequeño aumento que tenía que cobrar que era del 6%”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 24 de agosto de 2012

Te puede interesar