InicioPolíticaPara entender cómo afectará...

Para entender cómo afectará a los contribuyentes el pago del 15% por compras en el exterior

En Mañana Sylvestre, el Dr. Luis María Peña, ex jefe de inspectores de la DGI y actual especialista en materia tributaria, analizó las consecuencias que tendrán las nuevas medidas que imponen cargas impositivas a las compras con tarjeta en el exterior, y dijo que nadie va a cobrar en forma inmediata este impuesto retenido.

“Me parece una obviedad, porque todo ciudadano que cumplir con su deber civil, y con sus deberes impositivos está dentro de la Constitución Nacional (la libertad) de entrar y salir del país. Esto lo ha dicho en cierta forma con un doble sentido, como para poner el ojo en aquellos que se encuentran en una situación irregular van a ser sometidos posteriormente a un cruzamiento de la información y a un sistema nuevo en que se va a determinar qué tipos de consumos son los que se hicieron y si son consumos de servicios y si son compras de las que estarían gravadas con el 15%, van a ser sujetos de verificación, sobre todo aquellos que se presenten luego a la AFIP, ya sean monotributistas que se presenten a reclamar ese 15% que no tienen para compensarlo contra nada o también aquellos contribuyentes que se crean con un derecho y aun siendo contribuyente de Ganancias o del impuesto a los bienes personales, serán sujetos a una verificación”, dijo José María Peña sobre los últimos dichos de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

“Esto no va a ser una cuestión automática, sino que va a ser sopesada con toda presentación de reclamo, con la situación fiscal para ver si se sostenía la posibilidad de viajar del contribuyente”, indicó.

Además, en Radio La Red sostuvo que “para el que está en regla va a ser todo un trámite, y para el que no está en regla cuando no se tiene una consistencia en los datos declarados, va a ser sujeto, y esto está mediáticamente explicitado, de una verificación”.

Respecto de a quienes corresponde el reintegro del 15% retenido por las compras con tarjeta en el exterior Peña opinó que “nadie lo va a cobrar de forma inmediata, será en 8 meses a lo sumo y en algunos casos en los que tienen declaraciones anuales, que no tienen pagos de anticipos y los correrán con 12, 13, 14 o 15 meses posteriores, o sea que si los gastó en los primeros días de enero, en los primeros meses de vacaciones, los va a cobrar después de presentar la declaración jurada en el mes de abril, y ese pago en los primeros días de mayo”.

Sobre cómo afectará la inflación al impuesto retenido, el especialista remarcó que “el Estado está gozando de un dinero a precio del día, por eso el agregado de las tarjetas de débito en cierta manera obra a favor del usuario, porque va a pagar al precio del dólar del día que compró. La tarjeta de crédito será al valor del dólar del día de la liquidación mensual de la tarjeta. Ahora, la devolución tendrá un costo de desfinanciamiento, que transcurre entre el momento en que paga el 15% en el momento de llegar al país y el momento en que lo recupera, cuando lo recupera, y todo con esto con un trámite de verificación”.

“Es un cerco bastante grande”, sentenció el ex titular de la entonces Dirección General Impositiva.

Además Peña aclaró que rigen actualmente la posibilidad de realizar compras en el exterior en efectivo por hasta 300 dólares por persona (por adulto), los que están exentos de carga impositiva. Quien supere esa cifra deberá pagar el 50% en materia de impuestos aplicable a los montos por encima de ese valor límite.

Audio completo de la entrevista

Martes 4 de septiembre de 2012

Te puede interesar