Inicio Política Para el ministro Tomada,...

Para el ministro Tomada, “un paro no ayuda en nada a la defensa de la educación pública”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Trabajo defendió la gestión desarrollada por la administración Kirchner en el área educativa y dijo que debió haber “otros métodos, otros tiempos, otras formas de llegar a un acuerdo”.

“La política educativa del Gobierno nacional, la defensa de la escuela pública ha sido impecable en términos de continuidad de la acción, y no merecía que frente a algún inconveniente se llegara a este paro”, explicó.

“El salario minimo docente es el que se establece para que ningún maestro gane por debajo de ese monto. Esta decisión que se tomó allá por el 2004, para establecer este piso debajo del cuál no puede estar ningún docente en el país. Por encima de él, y autónomamente negocian su salario en todas las provincias”, señaló el ministro.

Tomada descartó las palabras de los representantes gremiales docentes quienes dijeron haber sido convocados tarde a la negociación, y señaló que “los tiempos fueron los mismos de los 4 años anteriores, donde se llegaron a sucesivos acuerdos”.

Además, dijo que “el proceso de jerarquización del salario docente es un proceso que viene dándose desde hace 7 u 8 años. En esta oportunidad la propuesta implicaba la incorporación de $500 al salario mínimo, casi un 20%, no estamos hablando de que no había ninguna posibilidad de aumento. En este caso creemos que a lo que se hizo hoy, de establecer un paro que en nada ayuda a la defensa de la educación pública.

Más adelante, criticó los dichos del titular de la CTA Hugo Yasky, quien había relacionado el discurso de Cristina con lo vivido en tiempos de Duhalde y de Menem. En este sentido, Tomada dijo que “no puede haber asociaciones con otros momentos de la Argentina. Es un craso error hacer este tipo de vinculación, a gobiernos que estrictamente se dedicaron a destruir a la educación pública”.

Respecto de las palabras de la Presidente, quien había remarcado el extenso tiempo de vacaciones de los docentes y las jornadas de 4 horas de trabajo, Tomada señaló que “hay atrás de eso un concepto que apunta a reivindicar lo que tiene de positivo el trabajo docente, pero no me parece que pueda ser utilizado como un argumento para un paro nacional”.

Por otra parte, en declaraciones a Radio La Red, el ministro dijo que “hoy vi en algunos diarios como La Nación que hablaba de una suerte de conflictividad como marcando una época de cambio. Primero que la conflictividad ha sido un rasgo natural propia de una sociedad que tiene una puja distributiva, que está creciendo. No veo ninguna conflictividad particular, generar ese tipo de climas no tiene el más mínimo sentido, ni se justifica”.

Martes 6 de marzo de 2012

Te puede interesar

«El comercio minorista se está llevando la peor parte», aseguró el empresario pyme Sergio Berutti

El dueño de la empresa Hierbas del Oasis pasó por los estudios de Mañana Sylvestre y habló de la complicada actualidad que vive el...

«Los aumentos en la medicina prepaga se pueden discutir», refirió Adrián Ganino

El secretario de Defensa del Consumidor del Tribunal de Faltas del municipio bonaerense de San Martín, en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre,...

Minuto Uno: Mano a mano, con Jorge Rial

El conductor de Argenzuela, y su visión de la coyuntura a 70 días del comienzo de la gestión libertaria.

“El Gobierno demostró un enorme nivel de ignorancia y prefiero creer que es eso a un nivel de entrega”, dijo Gustavo Melella

En diálogo con Mañana Sylvestre, el gobernador de Tierra del Fuego rechazó la falta de posicionamiento claro del Gobierno de Milei en el reclamo...