El economista y ex presidente del BCRA, en diálogo con Mañana Sylvestre señaló que “la industria nacional está trabajando en su mayoría con su capacidad instalada al máximo. Hoy no hay una capacidad ociosa como para remplazar importaciones. Esto requeriría un volumen de inversión de bienes capital, que no estamos teniendo”.
En este sentido Pignanelli aseguró que “empiezan a faltar insumos, y vamos a notar la falta de repuestos. Para que la gente lo tenga en la claro, el 50% de los bienes que consume la industria nacional es importado. Entonces si vamos a poner tantas restricciones, vamos a tener problemas en las líneas de producción”
Luego agregó que “la Argentina necesita dólares para pagar la deuda externa, que no es muy grande en relación al PBI, pero se necesitan esos dólares. Y en segundo lugar no nos olvidemos que de acuerdo a la ley del Banco Central, se debe mantener el 100% de la base monetaria en su equivalente en dólares, y ese tema hoy no se está cumpliendo.
Consultado acerca de la política oficial que requiere que las grandes empresas importadoras deban también exportar por la misma cantidad de dinero, Pignanelli dijo en Radio La Red que esa decisión es “ inédita en el mundo”, y de “cumplimiento imposible”.
“Lo que pasa es que hay algunas grandes empresas que se comprometen a exportar miel, o vinos, o carne, cosas que ya se exportan, lo que cambia es el encabezado. Eso en el efecto de balanza comercial no tiene nada incremental en cuanto a las exportaciones”, concluyó.
Por otra parte, manifestó que “en 2011, la diferencia entre importaciones y exportaciones en el sector industrial fue deficitaria en casi US$ 28.000 millones. Ahora ¿cómo hace la industria nacional para exportar US$28.000 millones adicionales si no tiene más capacidad de producción?
Por último, Pignanelli hizo hincapié en un tema central que para el economista es “la falta de inversiones”. “Para los que trabajamos en la industria, es difícil encontrar créditos a largo plazo para renovar o ampliar la capacidad de producción, y este es el problema de la Argentina. La Argentina ha crecido en los últimos años gracias a la expansión del consumo, y acá faltan inversiones para realmente sustituir importaciones”, dijo el empresario industrial.
Audio completo de la entrevista
Lunes 16 de enero de 2012