La ofensiva ideológica del gobierno nacional vuelve a ser eje de un encendido debate público. Esta vez, fue el exsecretario de Cultura en tiempos de Mauricio Macri quien alzó la voz contra el estilo de gestión libertaria y la falta de interés que expresan sobre la democracia y las instituciones. En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, el exfuncionario cuestionó el intento del gobierno de Javier Milei de utilizar medios estatales como Paka Paka para imponer un pensamiento único
“Intentan imponer valores, ideas, conceptos, un modo de relacionarnos entre nosotros”, expresó el ex funcionario de Cultura Pablo Avelluto con preocupación, y aseguró que lo que está en juego excede a la coyuntura local: “Es un proyecto que no sólo se da en Argentina, sino a nivel global”.
El detonante fue la reciente polémica por los cambios en la línea editorial del canal infantil estatal. “Yo podía tener diferencias con algunos contenidos durante el kirchnerismo, pero lo que se ve ahora es completamente distinto. Antes discutíamos como suizos. Hoy estamos viendo cómo le bajan línea ideológica a los chicos desde un canal público”, comparó Avelluto en Mañana Sylvestre.
Para el exministro, lo más alarmante es el uso del aparato estatal para intentar moldear el pensamiento de toda la sociedad: “Una cosa es pensar diferente, y otra es imponer tus ideas a los demás, a tus hijos, a los que no piensan como vos. Eso no es una república, no es pluralismo. Es autoritarismo, y debemos combatirlo más allá de nuestras identidades ideológicas”.
Durante la entrevista, Avelluto remarcó la necesidad de salir del estado de parálisis y rechazo simbólico que predomina entre quienes se oponen al rumbo actual del gobierno: “Nos indignamos, tuitiamos, hablamos por radio… pero todo parece insuficiente. Tenemos que convertir esa indignación en una fuerza positiva, con mejores ideas”.
En ese sentido, también se refirió a la fragmentación política opositora y al vacío de diálogo: “Milei es el resultado del fracaso de la política democrática en Argentina. Dejamos de hablar entre nosotros, y eso abrió la puerta a este experimento autoritario”. Y agregó: “Hoy el sistema político es como un blindex astillado: todavía está de pie, pero si lo tocás, se viene abajo”.
Avelluto hizo un fuerte llamado a la unidad política y ciudadana para resistir el proyecto del gobierno de Milei, al que describió como “verdaderamente revolucionario y fundacional”. “Quieren reconstruir la Argentina a imagen y semejanza de sus ideas. Nuestra responsabilidad ciudadana es evitarlo”, sostuvo.
Para cerrar, insistió en que la defensa de la democracia debe estar por encima de cualquier diferencia partidaria: “Podemos discutir todo lo que queramos, pero lo que no podemos hacer es permitir que estos tipos se lleven puesta la democracia”.