InicioActualidadOro a Suiza: "Es...

Oro a Suiza: «Es una señal de desesperación, porque no consiguen otros recursos entonces venden las joyas de la abuela», dijo Alejandro Vanoli

El expresidente del Banco Central opinó en Mañana Sylvestre sobre la colocación de las reservas en oro del país en Suiza con el objetivo de obtener un préstamo por US$1.000 millones, y sostuvo que el gobierno está «tratando de manotear dólares de donde sea».

Sobre la polémica por la colocación de las reservas en oro del Banco Central  cuyo destino final sería el Banco de Basilea, en Suiza, donde se ofrecería como prenda ante inversores para la obtención de préstamos líquidos en dólares, opinó en Mañana Sylvestre el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

«Me parece que el gobierno se ha manejado de una forma muy poco transparente con esto, porque que los argentinos tengamos que enterarnos de esta manera…Ahora yendo a la cuestión concreta económica pura a mí me parece muy peligroso, porque el oro es un componente central en las reservas de los bancos centrales históricamente y que el gobierno se desprenda del oro por desesperación por conseguir dólares líquidos que creo que es en el fondo la raíz del problema que está tratando, porque no liquidan los exportadores y no se generan dólares genuinos», estimó Vanoli y remarcó que «claramente es una señal de desesperación. es una señal de no consigo otros recursos entonces vendo las joyas de la abuela».

En tanto sobre la baja del dólar en los mercados financieros, el economista sostuvo que «los exportadores no liquidan a pesar que la soja está cayendo y el tipo de cambio se está atrasando. Esto es insostenible a pesar de que el gobierno está interviniendo en los mercados. Podrá sostenerlo un mes, dos meses o tres como mucho pero este esquema no es viable en 2025, entonces ahí viene esa desesperación por manotear de donde sea».

En Radio 10,  Vanoli también analizó la coyuntura económica y el nivel de inflación y aseguró que «estamos hablando de una inflación en torno al 4% en el mejor de los casos es una inflación muy alta a nivel mensual. Cuesta mucho perforar este piso y sobre todo me parece que siempre hay que ver el conjunto de la información, en el marco de una recesión muy grave de la economía, de la producción, de consumo, de venta, de salarios, empleo y distribución del ingreso están dando una retracción».

En el cierre, consideró que «hay un problema que es básico que es no tener en cuenta la economía real. Si estás preocupado por la inflación o por el equilibrio fiscal, se soluciona fomentando la producción,  bajando los costos para los sectores productivos, estimulando la economía y el gobierno está haciendo todo al revés, está generando mayores costos para la economía, está generando mecanismos recesivos».

Te puede interesar