Por Radio La Red, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se refirió al caso de Milagros, la nena de tres años que pudo recuperar su visión y audición luego de ser operada en el hospital público Eva Perón de General San Martín. Al respecto indicó estar «contento de empezar a desarrollar este tipo de cirugías en la Provincia» y de poder «mostrar la capacidad y jerarquía» del hospital público. Luego de explicar el procedimiento de diagnóstico y la intervención a la que se sometió la nena, el Ministro explicó que esto fue posible gracias a una reglamentación que obliga por ley a hacer un diagnóstico precoz de hipoacusia en todos los hospitales públicos. Por último, Collia indicó que «Milagros puede recuperar la posibilidad de crecer igual que los demás niños, y esa es una inmensa alegría».
El caso
El Ministro contó que «la mamá sufrió durante el embarazo de una enfermedad viral que le afectó (a Milagros) los órganos de la visión y la audición, y la llevó a tener que realizar una primera cirugía en el Hospital Garraham para resolver la enfermedad visual. Y después se le realizó en el Hospital Eva Perón de Gral. San Martín esta cirugía«.
La alegría de la familia
Collia dijo que «la madre se sorprendió muchísimo. Imaginemos la situación que viene atravesando esa familia que empieza a resolver su problema visual y ahora se suma la posibilidad de que la niña se pueda desarrollar teniendo la posibilidad de escuchar, y tener prácticamente una vida normal«; y agregó «Milagros puede recuperar la posibilidad de crecer igual que los demás niños, y esa es una inmensa alegría». «Estamos muy contentos que empecemos a desarrollar este tipo de cirugías en la Provincia».
Operación inédita
Por último, el ministro de Salud señaló que con la operación realizada «el hospital público muestra su capacidad y jerarquía», y agregó que «esto se encuentra en el marco de una política nacional para poner en un pie de igualdad a todos los recién nacidos. Es una ley que la Presidenta presentó su reglamentación hace muy poquito tiempo, y que hace que todas las maternidades del país deban hacer el diagnóstico precoz de hipoacusia. De esta manera se realiza el diagnóstico y el tratamiento con la provisión del equipamiento absolutamente gratuito».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 16 de noviembre de 2011