Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina comentó en Mañana Sylvestre detalles de la nueva inversión por un monto de 800 millones de dólares que la automotriz japonesa realizará en su planta de Zárate, con vistas a ampliar la producción de su producto estrella, la camioneta Hilux. Aseguró que el emprendimiento demandará 1000 nuevos puestos de trabajo, y dijo que esta cifra se multiplicará por 5 o por 7 en la mano de obra indirecta, de las industrias complementarias.
“Hace 1 año largo que venimos trabajando con el sueño de hacer una base exportadora para toda Latinoamérica de Hilux, con los resultados que hemos tenido en Argentina en todos estos años, han hecho que la gente de Japón confíe en Argentina, y hacer esta inversión que implica prácticamente duplicar la capacidad de producción que tenemos en la planta. Vamos a construir unos 115.000 metros cuadrados más de planta, y nos pone muy contentos porque es la manera de abastecer a toda Latinoamérica, y probablemente habla de un futuro muy bueno para todos”, explicó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina sobre la nueva inversión por valor de 800 millones de dólares que la corporación japonesa hará en la Argentina de aquí a 2015.
“La planta está en Zárate en un predio de 132 hectáreas, y hay 140.000 metros cubiertos hasta ahora. La idea es ampliarla, vamos poner también una planta de autopartes dentro de nuestro predio, pero hoy básicamente estamos haciendo una camioneta cada 2 minutos y 20 segundos, y tenemos que llegar a hacer una camioneta cada 1 minuto con 30 segundos. Hoy estamos produciendo 400 camionetas por día, y nosotros vamos a llevar esa producción a 600 camionetas por día”, indicó.
Luego señaló que “ya empezamos con lo que son los movimientos de suelos, y maquinarias que están llegando porque nuestro primer paso es la planta de fabricación de chasis tiene que estar lista para el 2014”.
Sobre el impacto que la camioneta de Toyota tiene en el continente, Herrero aseguró que “Hilux tiene un mercado de aproximadamente 150.000 vehículos en Latinoamérica, y hoy hay una buena parte de esto que se está abasteciendo desde Tailandia, y la región de Asia tiene también demanda. Y desde un punto de vista logístico natural tendríamos que ser abastecedores de toda Latinoamérica, y en función de eso nuestro plan es exportar 110.000 camionetas una vez que la planta esté con la ampliación terminada”, consideró al tiempo que pronosticó que la producción nacional de autos se ubicará por encima de los 900.000 vehículos próximamente.
“Tenemos hace 8 años el liderazgo en Argentina, y tenemos en Latinoamérica una buena inserción de mercado, y nos pone contentos porque al haber radicado la producción de Pick Ups en Argentina con nuestra Hilux también Argentina se ha especializado en esos vehículos, porque también nuestra competencia produce en Argentina. Para el país es bueno que vayamos especializándonos en algo, y podamos exportarlo a otros países”, sostuvo.
En Radio Del Plata, Herrero destacó la gran integración de autopartes del Mercosur que tiene los productos Toyota y dijo que “estamos trabajando para ampliar el ratio que tenemos y hoy estamos depende los modelos, pero en el mínimo de los casos superamos el 60% de integración Mercosur. Y al hacer una planta de autopartes dentro de nuestra planta vamos a estar localizando algo más desde afuera, por un tema de costos logísticos. Y una de las expectativas que tenemos que al llegar a un volumen de 140.000 unidades, creo que va a justificar que algún otro proveedor se venga a radicar a la Argentina para producir partes para Hilux”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 19 de septiembre de 2013



