El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe pasó por los estudios de Mañana Sylvestre acompañado de su nuevo libro “Ciudad de Pobres Corazones: Estado, crimen y violencia narco en Rosario”, y habló de la realidad violenta que vive esa ciudad santafesina.
“En Rosario desde 2010 aproximadamente el Estado pierde la capacidad de control de la calle y al mismo tiempo hay una fragmentación entre organizaciones que disputan el territorio, la guerra entre Lindor Alvarado y Los Monos.
Toda la red de protección de Alvarado estaba íntimamente vinculada al grupo policial que fue contra Los Monos durante la gestión socialista y terminaron condenados todos”, expresó Marcelo Sain en diálogo con Gustavos Sylvestre sobre la actualidad de violencia desatada que vive la ciudad de Rosario, jaqueada por la guerra narco.
“La clase política santafesina no está dispuesta a hacer la reforma de la policía, porque esa policía no existe, no por corrupta sino por inepta”, puntualizó.
De su paso por el gobierno santafesino donde ocupó el cargo de ministro de Seguridad de la provincia, Sain refirió: “Tiene que haber un límite, en la política no vale todo, y el límite tiene que ser delito y creo que Omar (Perotti) definió bien eso en el comienzo de la gestión y después se le oxidaron las rodillas y empezó a renguear y allí decidí salir porque era una apuesta muy grande en el Ministerio de Seguridad y si no tenés una espalda muy fuerte nadie puede”.
Y también dejó críticas a la gestión nacional: “No tuvimos respaldo del gobierno federal. Contaba con la amistad profunda que tenía que con el presidente, con una ministra de Seguridad como Sabina Frederic, compañera de 20 años de la universidad, y la verdad es que no estuvieron. El gobierno nacional en este tema fue un desastre”.
Luego fue más allá y expresó: “No veo alternativas al problema de la inseguridad en Rosario con esta clase política”.
“Nosotros precisábamos estructuras de investigación que complementaran lo que yo venía armando en el organismo de investigación con la policía judicial. En el peronismo ganó la derecha en materia de seguridad, y los que se visten de comisarios. No se puede gestionar seguridad pública desde la calle”, apuntó.
A la vez sostuvo que “el Estado está estructurado ilegalmente como cuestión política en Rosario. Cuando la política dice “le doy todo el poder a la policía para que me regule ilegalmente el mercado”, es una pata ilegal del Estado”.






