InicioEconomía“No podemos resignar competitividad,...

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que el conflicto “tiene otras connotaciones” que no son las salariales, porque el gremio pretende a su juicio inmiscuirse en el proceso productivo de las empresas. A la vez, defendió la oferta salarial y aseguró que los números presentados están por encima de la inflación.

Sigue el conflicto con el sector de los neumáticos entre las compañías radicadas en el país, (Bridgestone, Pirelli y la empresa argentina FATE), y los referentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, la trigésimo quinta en los últimos 5 meses.

“El conflicto que venimos remando hace 5 meses no es un conflicto de características salariales sino que tiene otras connotaciones. Durante la evolución de este conflicto las empresas siempre han estado dispuestas a presentar ofertas salariales que estén por encima de la evolución de los índices inflacionarios”, expresó en Mañana Sylvestre, el titular de FATE, Javier Madanes Quintanilla sobre la complicada negociaciones entre las terminales y el gremio, a la vez que manifestó su pedido de disculpa al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por el entredicho que al parecer tuvieron este miércoles en medio del debate por la fallida negociación, en donde el empresario reconoció haber actuado de modo “grosero y abrupto”.

En este marco, Madanes Quintanilla responsabilizó al gremio del neumático por dificultar una posible salida del conflicto y aseguró que la discusión tiene tintes ideológicos.

“El peligro de este conflicto se acrecienta, porque acá lo que estamos discutiendo no es un tema salarial sino de cómo se maneja un proceso productivo y cómo se generan improductividades o falta de competitividad. La construcción de los caños del gasoducto tiene que ver con instalaciones fabriles donde tiene presencia activa la misma fuerza gremial que nosotros tenemos en el sindicato del neumático. Si el modelo de discusión que se establece es análogo, nos vamos a encontrar en serios problemas”, apuntó.

Agregó que “lo que está en juego es la visión futura de cómo se tiene que dar la relación entre el sector privado y la fuerza de trabajo. Creo ser una de las personas más respetuosas del ámbito privado, pero el gremio tiene una visión donde mete conceptos ideológicos y de poner palos en la rueda de la producción argentina que me parecen desacertadas”.

“Soy plenamente consciente de la irracionalidad de los productos nuestros en el mercado. Ahora, tenemos que tener una negociación ordenada y comprometida y tratar de comprender que no podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, subrayó el empresario.

Por último, defendió la propuesta salarial de las terminales y aseguró que la oferta cuando menos equipara los valores de inflación del período y remarcó que “el gremio planteó una propuesta inaceptable de inflación más 15% para el período 2022 y 2023.

 

Te puede interesar