En Mañana Sylvestre, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) aseguró que si bien “la economía ha tenido un enfriamiento” el ritmo del consumo no se vio severamente afectado. Además habló de la pesificación de la economía y halagó el nuevo sistema de créditos a la construcción de vivienda lanzado por el Gobierno
“No creemos que sea una pesificación sino que simplemente se está modificando unos artículos del Código Civil en los cuales simplemente no se vulnera los derechos de nadie. Si no es posible por falta de papel moneda extranjera se pueda hacer el pago respectivo a través de lo que significa el peso nacional a la cotización oficial”, dijo Bassano respecto de la tan mentada pesificación de la economía.
“Aún está vigente la ley 25.561 donde autoriza al Estado a la regulación de los valores de la moneda extranjera, el dólar principalmente porque fue la moneda que se utilizó en la convertibilidad. Esta ley prohíbe cualquier tipo de indexación y de transacción que esté en contra de las regulaciones del Banco Central”, indicó.
Además, Bassano explicó que se habla de una pesificación “como si toda la economía se fuera a pesificar y esto no es así. Está regulado en forma indirecta a través de esta norma y de las normas que establece el Código Civil en el cuál claramente si no se puede realizar una transacción por la falta del papel moneda tiene que ser cambiado por la moneda de curso legal a través de las normativas que establece el Banco Central.
Por otra parte destacó que “las consultas que hemos recibido tanto en la asociación, como a los profesionales de la asociación con referencias a los contratos inmobiliarios que son lo que podrían tener una incidencia en este tema y que han sido resueltos en la mayoría de los casos por la negociación o la mediación que uno de los temas que establece esta ley”.
Los anuncios de créditos a la construcción de vivienda
Respecto del lanzamiento realizado en el día de ayer por el Gobierno nacional de la nueva línea de préstamos para la construcción de viviendas, Bassano manifestó que “es un anuncio keynessiano muy interesante de acuerdo a la evolución de la economía. Una de las cosas de las que se están hablando muchísimo y los consumidores también, es el tema de las propiedades. La gran cantidad de las propiedades que se han construido en los últimos tiempos tiene dos inconvenientes, primero que están sobrevaluadas, porque el mercado tiene una necesidad de inversión y han hecho que las propiedades se sobrevaloren. Aparte de eso, la calidad de esas propiedades es de regular a mala”.
“Si se aumenta la construcción a favor de la clase media, es decir si hay movimiento de este tipo va a generar que el mercado se tranquilice. Optimista o no, esta es una realidad que siempre ha pasado cuando se aplicaron planes keynessianos”, subrayó.
La actualidad económica
El titular de Adduc relativizó los rumores que hablan de un estancamiento económico y lo sustentó con números propios de los informes que realiza su organización. “Nosotros cuando terminamos este mes la evaluación de los precios, hablamos de alimentos y productos de limpieza, nosotros hacemos un relevamiento de 52 productos y el incremento que nos da a través de estos 5 meses es casi exactamente igual al año pasado, es decir del 7% cuando el año pasado fue del 7,5%. Más allá de todo lo que se está hablando de la inflación la economía continúa en el mismo ritmo y nosotros vemos que inclusive los hipermercados tiene una misma cantidad de consumo. La economía tiene un enfriamiento, no lo podemos negar, inclusive habiendo consultado a algunos empresarios se quejan por algunas bajas en las ventas, pero no esta grave como para suponer una corrida como muchas veces se anuncia”.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 13 de junio de 2012