En diálogo con Mañana Sylvestre, la mamá de la beba dada por muerta en un hospital de Chaco explicó en detalle lo que sucedió en el parto y criticó la falta de atención y la desidia del equipo de médicos de la institución.
«Mi beba nace 10:24 de la mañana, estando en el parto a mí me duermen, o sea que no la veo a la bebé. Esto ocurrió el 3 de abril, y a mi esposo le dicen que yo iba a estar bien, que iba a dormir unas 2 horas o 2 horas y media, pero que la bebé nació débil, y su corazoncito no aguantó, y falleció”, explicó la mamá.
Luego comentó que “en ese momento le preguntan si quiere ver el cuerpito, él le dice que sí. La doctora entre y sale de la sala de partos, y le dice que ya está en un cajoncito que está cerrado, que vaya a buscar el certificado y después directamente a la morgue”.
Además, Bouguet detalló una serie de irregularidades a la hora de su atención en el parto: “Lo correcto hubiera sido trasladarla (a la beba) a la sala de neonatología, pero ella no estuvo allí, quedó en parto porque no hubo interés en ella en ningún momento. La doctora antes de llevarme a la sala de parto me pone abajo una chata, y dijo ´dejénla que expulse sola´. Yo no entendía nada en ese momento porque yo tuve 4 partos normales y jamás me habían puesto una chata abajo. Era como para que caiga la bebé muerta ya”.
La madre explicó que ese día fue una jornada muy intensa para el hospital, y “los médicos estaban atendiendo a las demás (mamás), había embarazadas sentadas, mamás que daban a luz y ya estaban con sus bebés dándole la teta, la sacaban de la cama y la sentaban afuera y acostaban a la que seguía. Faltó atención en todo momento”.
“Cuando me sacan el bebé, se para la médica más jovencita y la otra atrás le indicaba cómo tenía que sacarlo, como si estuvieran practicando conmigo, como que no era una emergencia, y ahí tampoco estuvo la pediatra esperándole, porque tendría que haber estado el equipo en neonatología esperando a mi bebé, nunca lo esperaron con vida”, refirió.
Más adelante Bouguet detalló en Radio La Red cómo tuvo acceso al cuerpo de su bebé, y precisó el momento en que descubre que en realidad la beba estaba con vida: “Yo me desperté como a la 1 de la tarde, y estaba como sin caer en todo lo que pasó. Y empezamos los trámites con un amigo de la municipalidad, lo del cajoncito, el sepelio. Se hacen las 9 de la noche, y le pido a mi marido que me hagan sacar el suero para ir a la morgue, y llegamos allí a las 21:50hs. Nos atiende una señora, saca el cajón del freezer donde están todos los cuerpitos, y después buscamos una barreta porque el cajón estaba bien clavado, y él (por su marido) levanta la tapa, y como que me da paso a mí. Lo que vemos es como telita vegetal, tenía escarcha de hielo en el cuerpito y en ese momento no había movimientos ni pasaba nada. Cuando descubro su manito y le toco, con la otra mano descubro su carita y al tener contacto me hace un llantito, llora. No caía todavía, pero después veo que se mueve. Y ahí mi esposo la descubre del todo y grita “está viva”. La señora de la morgue es la que le escucha el pechito, y ahí no había doctores, ni nadie y sale corriendo por el pasillo. Ahí estaba afuera mi hermano, y le dice déjela que yo la llevo más rápido, y fue de la morgue a parto, que era un trecho largo”.
La mamá aseguró que ahora la beba, a la que decidió llamar Luz Milagros, evoluciona favorablemente “está estable en neonatología, como cualquier bebé. Y va a tener que estar allí 2 o 3 meses, por el tema del peso”.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 11 de abril de 2012