El periodista argentino Marcos Salgado, radicado en Venezuela desde hace dos décadas, brindó en Mañana Sylvestre por Radio 10 un testimonio directo y detallado sobre los hechos ocurridos en Caracas tras el ataque del 3 de enero y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. Desde la capital venezolana, describió un escenario muy distinto al relato de una operación “quirúrgica” difundido desde Estados Unidos.
El periodista argentino Marcos Salgado, que reside en Venezuela hace más de 20 años, confirmó en Mañana Sylvestre habló de la actualidad política que vive ese país tras la intervención estadounidense ocurrida el sábado último que terminó con el secuestro de Nicolás Maduro. El cronista también se refirió a los incidentes ocurridos en la noche de este lunes cerca del Palacio de Miraflores que generó confusión. “Anoche hubo un incidente cerca del Palacio de Miraflores. Aparentemente se detectó algún tipo de dron, no necesariamente militar, y eso activó las defensas cercanas al palacio”, explicó. Según precisó, el episodio fue breve: “Duró 40 segundos como máximo, fue algo muy corto, y está claro que no se trató de un ataque contra Miraflores”.
Sin embargo, el periodista fue categórico al referirse al ataque principal ocurrido en la madrugada del 3 de enero. “Aquí está confirmado que hubo una matanza, especialmente en la zona del Fuerte Tiuna. Ochenta muertos es un número que también se maneja acá, aunque no hay cifras oficiales”, señaló. Entre las víctimas, Salgado mencionó a 32 cubanos, confirmados por el gobierno de Cuba, que formaban parte de la custodia presidencial, además de militares y civiles venezolanos.
El corresponsal advirtió que el ataque no se limitó a objetivos militares. “No podemos descartar civiles muertos. Fuerte Tiuna es una zona enorme, comparable a Campo de Mayo, con urbanizaciones, comercios y población civil alrededor”, explicó. También confirmó víctimas civiles en Katia Alamar, donde “murió una señora de 80 años dentro de su casa”, y ataques a subestaciones eléctricas y torres de comunicación ubicadas en zonas urbanas.
En ese marco, cuestionó con dureza la narrativa oficial estadounidense. “Quirúrgico no fue. ¿Cómo consideramos quirúrgico atacar una capital con 150 aviones? ¿Cómo consideramos quirúrgico un ataque con misiles en una ciudad con civiles?”, se preguntó. Y agregó: “El ataque duró entre 10 y 20 minutos. Las bombas fueron casi simultáneas. Después se escucharon helicópteros y aviones de bombardeo volando a muy baja altura”.
Salgado aportó además un fuerte testimonio personal sobre el impacto social del ataque. “Mi hijo me llamó desesperado porque vive cerca de una de las bases atacadas. La hija de un compañero de trabajo estaba con los labios blancos del miedo por las bombas”, relató, al tiempo que subrayó que “esas historias se multiplican por todos los habitantes de Caracas”.
Consultado sobre la situación actual en las calles, aclaró que no hubo estallidos sociales ni celebraciones tras el secuestro de Maduro. “La calle está tranquila. No hubo cacerolazos, no hubo festejos, ni siquiera en las zonas más antichavistas”, afirmó. Tampoco se registraron quiebres internos en el poder: “No hubo deserciones ni rebeliones en las Fuerzas Armadas. El gobierno mantiene el control total de la seguridad”.
Sobre la interna del oficialismo y el rol de Delcy Rodríguez, designada presidenta encargada, Salgado sostuvo que no hay señales de ruptura. “Ayer estaban todos los actores clave: Diosdado Cabello, Padrino López, el alto mando militar. No hay indicios de caída del gobierno”, remarcó. Y concluyó: “El secuestro de Maduro no significó la caída del gobierno. Eso está claro”.
Finalmente, el periodista advirtió sobre la gravedad histórica del hecho. “Nunca en la historia republicana de América del Sur una potencia extranjera atacó militarmente una capital. La gravedad es enorme y no está siendo dimensionada por muchos gobiernos y medios”, sostuvo, al tiempo que reclamó una mirada que exceda la coyuntura política y ponga el foco en el impacto humano y regional del ataque.




