El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires habló con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo en Radio 10, y adelantó la chance de retomar el programa que proveía con kits para el cuidado de recién nacidos, tras el fallo que dictó un sobreseimiento de todos los funcionarios acusados por inexistencia de delito.
«El Plan Qunita fue un gran plan, fue muy importante porque permitió desde las políticas públicas mejorar muchísimo el funcionamiento de las maternidades, las obligó a cumplir los estándares de cuidado, triplicó la velocidad de reducción de la mortalidad infantil en el tiempo en que estuvieron funcionando. Es una política que demostró ser terriblemente eficaz en todo el mundo”, sostuvo en Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Días atrás, el Tribunal Oral Federal N°8 dictó el sobreseimiento de los 18 funcionarios acusados por la implementación del Plan Qunita, por la inexistencia de delito.
En Radio 10, el funcionario anticipó la chance de retomar el programa interrumpido tras el fin del último gobierno de Cristina Kirchner.
“Venimos trabajando desde antes del fallo, estamos viendo las posibilidades y alternativas para poder restablecer el Plan Qunita”, recalcó.
Sobre la causa impulsada por la dirigente de Juntos de Cambio, Graciela Ocaña, Kreplak consideró que fue parte de una “persecución política como única forma de intentar tener poder. Difamaron la memoria de Thiago que fue un joven brillante y comprometido, que había hecho un diseño maravilloso con el Plan Qunita y ganó varios premios en forma póstuma en la Facultad de Diseño y Urbanismo. Pero la justicia siempre prevalece, aunque a veces el camino es muy cruel”.
Agregó que “Ocaña y algunos medios también, hacen su carrera política o periodística, a través de engañar, mentir, perseguir. Pareciera un modus operandi de Ocaña. Su trabajo es inventar causas para perseguir a otros”.
El plan de vacunación
Consultado acerca del avance del programa de inmunizaciones contra el COVID-19 en territorio b bonaerense, Kreplak destacó que la campaña de vacunación “avanza a velocidad agigantada, pusimos postas de vacunación en estaciones de trenes, y estuvimos recorrriendo más de 100 postas en barrios para acercarnos a los sectores más vulnerables, o más difíciles de llegar, tenemos más de 8,5 millones de bonaerenses vacunados y 2 millones con el esquema completo de vacunación».
«Estamos en la octava semana con reducción de casos de covid-19, más de 72% de reducción de los casos respecto del pico aunque siguen siendo muchos. Se redujo un 5% respecto de la semana anterior y tenemos menos ocupación de camas de terapia intensiva”, remarcó.
«Nos estamos acercando a las personas para que todas puedas acceder a las vacunas, necesitamos que todos estén vacunados para que el virus deje de circular. En los sectores populares que tienen mayor dificultad es muy lindo saber que cuando nos acercamos sienten que los estamos cuidando», cerró.




