InicioActualidadNatalia Romé: "Hay que prestar...

Natalia Romé: «Hay que prestar atención al grito porque significa que hay una necesidad de ser escuchado»

En Mañana Sylvestre, la doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, evaluó la coyuntura política y electoral tras la PASO, y reflexionó sobre las causas subyacentes a la emergencia de figuras como la de Javier Milei.

«La pregunta que tiene que hacerse la representación política es qué es lo que se interpela (el voto a Milei). Porque hay una cantidad importante de ciudadanos que creen que allí hay algo que toca su experiencia personal. Hay que prestar atención al grito y el rugido en Milei. Cuando aparece un grito, hay una necesidad de ser escuchado. Qué resorte de la representación política fallaron para que sea necesario producir un grito, producir un discurso tan violento. Ahí hay un llamado de atención, algo importante por escuchar», puntualizó Natalia Romé, doctora en Ciencias Sociales de la UBA sobre la emergencia de este voto a la ultraderecha en Argentina, tras al triunfo de Milei.

«El hecho de que sea un voto bronca, no se le debe quitar importancia, ni valor a la decisión que ese voto supone. Hay algo de racionalidad en ese discurso, y la mayoría tienen que ver con dos cosas que son propias del discurso político clásico: un diagnóstico de coyuntura y la oferta de soluciones», expresó.

Además, Planteó los problemas que a su juicio tiene la política tradicional para entender estos fenómenos sociales.

«Hay una incapacidad de escuchar en la dirigencia y en los sectores más informados y politizados de la sociedad. Donde se habla de política más para afirmar la propia identidad que para producir un debate público o una escucha de las otras posiciones», afirmó Romé.
Y llamó a dar un giro de timón en los discursos, a ser más imaginativos en las propuestas de manera de poder recuperar rápido el contacto con la gente.

«Hay que pensar políticas más audaces, discursos más ambiciosos, nuevas utopías. no quedarse en moralizar, degradar, y declarar al otro insano», dijo.

Y añadió que «hay elementos sobre los que puede trabajar la representación política para traducir mejor este malestar. Una es que hay una repolitización por derecha, también consenso por apatía, esto de desinteresarse de la política».

Te puede interesar