Inicio Política “Nadie ve el inicio...

“Nadie ve el inicio de una ola de expropiaciones o confiscaciones”,dijo José Luis Espert

En comunicación desde Estados Unidos con Mañana Sylvestre, el economista José Luis Espert negó que la nacionalización de YPF sea el inicio de expropiaciones generalizadas aunque se mostró en contra de la decisión argentina.

«No es el comienzo de una ola de expropiaciones y/o confiscaciones, y tampoco se está viendo esto en Estados Unidos, así que la opinión mía es coincidente con lo que se está pensando aquí. Sí es desfavorable más que el fondo, la forma, porque Argentina si quería tener una empresa donde el Estado tuviera acciones de la compañía petrolera más importante, había otras formas de hacerlo, en eso hay coincidencia”, explicó.

Creo que lo que hay seguir con mucho cuidado la evolución del dólar paralelo, porque la jugada del Gobierno, desde el voto del año pasado y particularmente desde febrero de este año, por el control de cambios y por las declaraciones juradas anticipadas de derechos de importación, es quedarse con los superávits del dólar comercial en el Banco Central. Eso depende cabalmente de lo que pase con las brechas, si las brechas entre el dólar paralelo y el oficial empiezan a subir muy fuerte puede llegar a comenzar lo que tantas veces se vio en los ´80, que es la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, esperando a que algún día el Gobierno devalúe el dólar oficial para acortar la brecha”, explicó.

Sobre la actividad productiva, en Radio La Red, Espert opinó que “la economía se está desacelerando fuerte, pero no hay síntomas de recesión. La industria a esta altura estaba creciendo al 12% el año pasado, y hoy está en el 2%, así que hay una caída en la tasa de crecimiento muy importante, fruto de la desacertadas medidas de política económica que está tomando el Gobierno de octubre a febrero de este año. Igualmente, estimó que «Argentina sigue teniendo un escenario internacional muy favorable para seguir creciendo».

“El Gobierno devalúa el peso entre 5% y 7% desde hace tres años, algo sube, pero una devaluación grande no la veo”, agregó.

Por otra parte, Espert considera que la “economía de Estados Unidos está para crecer este año 2,5% a 2,7%, y sin duda ha retornado el proceso de crecimiento. Le cuesta crear empleo por eso la tasa de desempleo sigue tan alta, pero este es un tema que tiene que ver con que es una economía muy abierta al mundo. La competencia de los salarios bajos chinos está creando dificultades para que haya mayor crecimiento del empleo”.

“Desde el punto de vista de las potenciales fuentes de desestabilización financiera el problema principal está en Europa. Ahora parece ser que España estaría sujeta a un ataque especulativo, luego de que menguó sobre Grecia. La Europa Central como Alemania y Francia están estancadas y los PIGS como se califica a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, en recesión.

Lunes 23 de abril de 2012

Te puede interesar

Ricardo Nissen: “El fideicomiso fue una fantochada, no solo le administraron mal unos amigos, sino que aparte Macri se llevó más de US$1 millón...

El Inspector General de Justicia en Mañana Sylvestre dio detalles de la investigación desarrollada por el organismo que da cuenta de las irregularidades producidas...

Minuto Uno: En vivo, José Manuel Ubeira

El abogado analizó la declaración testimonial de Gabriel Carrizo en el marco de la causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner.

Intento de magnicidio: “La jueza le dijo al testigo que no iba a salir a la luz su nombre pero no fue así, no...

El diputado nacional del Frente de Todos habló en Mañana Sylvestre acerca de la situación vivida por el trabajador de la Cámara de Diputados,...

Matías Tombolini: «Sin dudas la oposición hace terrorismo económico»

El secretario de Comercio visitó los estudios de Radio 10, y se refirió a la nueva etapa que se iniciará en el programa Precios...