En Mañana Sylvestre, el diputado y líder de Proyecto Sur habló de la idea del Gobierno sobre la nacionalización de YPF y creo que debe haber mayor participación de las provincias en un proyecto conjunto.
“Creo que Argentina es el único país del mundo que no ha desarrollado una petrolera estatal, o pública. Cuando se privatizó el petróleo, el precio era de 13 dólares, y hoy está arriba de los 100. Argentina tiene un déficit energético muy grande porque en estos 20 años de privatización lejos de haberse multiplicado las reservas las corporaciones petroleras se chuparon todas las reservas que había, y Argentina que se autoabastecía de combustible y de petróleo, a partir del 2007 importa. Por eso en el presupuesto de este año hay un gasto de más de US$10.000 millones para combustibles”, opinó Solanas.
Luego continuó: “Por eso la necesidad de un cambio de política energética que es uno de los temas que hace años Proyecto Sur viene pidiendo, y yo personalmente se lo dije yo al presidente Néstor Kirchner el 6 de mayo de 2006. Es necesario tener una empresa estatal testigo por lo menos”.
Más adelante, el líder de Proyecto Sur explicó su proyecto para la creación de un petrolera estatal: “Nosotros proponemos los Yacimientos Petrolíferos Federales, como el petróleo es por la reforma del 94 de las provincias, la solución es la asociación entre la nación y las provincias. Por eso no se comprende cómo las provincias que tienen petróleo están endeudadas. Hay que dar vuelta la página, y crear una empresa nacional y federal con participación de las provincias”.
Además agregó que “todos los Estados del mundo usan las reservas que tienen en obras de infraestructura, porque ese no es un gasto es una inversión. No hay una empresa más rentable que las petrolíferas, con un barril a 100 dólares. Entonces lo que no tienen las provincias lo debe poner la Nación. Una asociación donde unos ponen el capital, y la provincia ponen el recurso, y en esa asociación que se benefician las provincias argentinas”.
Respecto del próximo tratamiento del tema a nivel parlamentario, en Radio La Red, Solanas llamó a “abrir un debate dejando las banderías políticas de lado ya que es de interés de la nación, con un objetivo noble y grande que sea un negocio para la nación y no un negocio que favorezca a unos o a otros o a aquellos que están cerca del poder”.
Audio completo de la entrevista
Lunes 19 de marzo de 2012