El secretario de Seguridad de la Nación habló en Mañana Sylvestre y dio detalles de la investigación por la muerte de dos barrabravas de Boca en la previa del amistoso con San Lorenzo y cargó contra los dirigentes porque “no tienen el coraje suficiente para poder intervenir contra este flagelo”. Confirmó que ambos tenían antecedentes, y que el grueso de los barras llegó en autos particulares, unas 4 horas y media antes del comienzo del partido.
“En esta pelea, la dirigencia no puede estar ajena por acción o por omisión. La dirigencia de un club no es solamente el presidente, hay un montón de dirigentes que manejan el club. Conocer o no conocer a los muertos, con el respeto que nos merece la familia no significa nada, lo que no se puede desconocer es todas las acciones. Porque estas mal llamadas barras son asociaciones ilícitas, son Pymes ilícitas, que pelean de manera no convencional por una renta económica. Lo que no puede desconocer la dirigencia del club son los motivos que llevan a esta disputa”, señaló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, con motivo de la muerte de dos barrabravas de Boca en medio de cruenta interna entre facciones ocurrida ayer en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo.
Berni aseguró que tanto el juez (Manuel de) Campos como él mismo están “denunciados, el juez por avanzar en la investigación y yo por aportar elementos como herramienta auxiliar de la Justicia” y esto “muestra una vocación por no terminar con este flagelo”.
“Hay connivencia pero no solamente del presidente, ni solamente de un solo club, porque la mayoría de los clubes pasan por este mismo problema. Hablamos no sólo de dirigentes, sino que hablamos de jugadores, de técnicos, de políticos, de integrantes de la Justicia y de fuerzas policiales. Hay una connivencia que comenzó y se generó una bola de nieve y que no para nadie”, explicó.
La balacera
Sobre los hechos puntuales vividos ayer, precisó que “hubo por lo menos 4 armas, y se han secuestrado diversa cantidad de municiones” y habían disparado hasta “un cargador entero de 15 balas en un mismo lugar”. Además confirmó´que uno de los detenidos estaba armado con una pistola calibre 45.
“Esta gente vino en autos particulares y es llamativo que hayan llegado tan temprano, porque fue casi 4 horas y media antes de que comience el partido, y así que la Justicia deberá investigar las razones por las que estos grupos llegaron tan temprano”, indicó.
Los barras fallecidos
En relación a los dos integrantes de La 12 asesinados ayer, Berni confirmó que ambos tenían antecedentes, “uno por asociación ilícita en alguno otro episodio que tiene que ver con el fútbol y el otro tiene por violación a la ley de estupefacientes”.
“Esto estaba organizado de acuerdo a las investigaciones que estamos haciendo para que estos tiros sucedan adentro de cancha y gracias al anillo de seguridad no sucedió. Cuando vieron que no pudieron ingresar a la cancha por los cacheos de la policía eran bastante intensos, dieron esta batalla a 4 o 5 cuadras de la cancha”, sostuvo.
Para Berni, los dirigentes crearon “un monstruo de mil cabezas” y ahora no tienen el “coraje para sacárselos de encima: “Esto se va a terminar cuando la dirigencia tenga el valor y el coraje de cortar con todos los negocios paralelos a un partido de fútbol. Si la dirigencia no tiene el valor y el coraje, lo vamos a hacer a través de la Justicia, como lo estamos haciendo con el Dr. Manuel de Campos”, concluyó.
Audio completo de la entrevista
Lunes 22 de julio de 2013






