El legislador porteño Leandro Santoro sostuvo que la movilización contra la reforma laboral es una respuesta necesaria frente a un modelo económico que, según afirmó, “valora más a las cosas que a las personas” y profundiza la precarización del trabajo, el deterioro salarial y la fragmentación social.
En su visita a los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10, el diputado porteño, Leandro Santoro, cuestionó el argumento oficial que justifica la reforma como una vía para generar empleo en el marco de la movilización de este jueves impulsada por la CGT contra el proyecto oficial en materia de trabajo. “Nos quieren hacer creer que si es más fácil despedir, el empresario gana más, invierte más y genera trabajo. Esa teoría ya la conocemos: es la teoría del derrame, y ya vimos cómo terminó”, remarcó.
El dirigente advirtió que los cambios propuestos impactan de lleno en la vida cotidiana de los trabajadores. “La reforma laboral no es un debate técnico: te rompe la vida familiar, te cambia las vacaciones, instala el banco de horas y consolida la incertidumbre permanente”, señaló, y agregó que “defender derechos hoy es una forma de resistencia concreta”.Santoro vinculó la discusión laboral con un proceso más amplio de deshumanización social.
“Cuando organizás la sociedad solo desde el mercado, las personas pasan a ser mercancía. Después no nos sorprendamos por los problemas de salud mental, la ansiedad, la depresión o la soledad no deseada”, sostuvo.En ese sentido, remarcó que la movilización tiene un contenido político y cultural. “Hay una crisis de empatía muy profunda. Nos estamos insensibilizando frente al dolor del otro, y eso también es consecuencia de este modelo”, afirmó.
El legislador llamó a construir una alternativa amplia frente al ajuste y la precarización. “El punto de confluencia entre peronistas, radicales, la izquierda y los pibes con sensibilidad social es la construcción de un humanismo”, planteó. Y definió ese concepto en términos concretos: “Poner al Estado y al mercado al servicio de la gente, no al revés”.
Santoro también advirtió que los ciclos políticos no son eternos, pero que el daño social puede profundizarse si no hay reacción. “La gente se cansa, los ciclos se terminan, pero si no construimos una alternativa clara, el final de este modelo no garantiza que venga algo mejor”, alertó.
Por último, sostuvo que la movilización contra la reforma laboral forma parte de una agenda más amplia que debe tener tres ejes centrales: “sensibilidad social, innovación y gestión”. Y concluyó: “No se trata de nostalgia ni de volver al pasado. Se trata de defender derechos hoy y pensar el futuro con humanidad”.




